En Argentina el número de muertos por Covid-19 aumentó un 41%

<p>Una sanitaria con una jeringa. / Pexels.</p>
Una sanitaria con una jeringa. / Pexels.

En tan solo 70 días de la segunda ola el número de los fallecidos por mes se ha duplicado, el de infectados aumentó un 65% y los muertos un 41%.

 

En Argentina el número de muertos por Covid-19 aumentó un 41%

En el artículo Argentina: estamos a seis semanas del inicio de la segunda ola, publicado en MUNDIARIO, puse en valor algunas estimaciones del gobierno de Argentina, en donde sugerían que en la segunda ola podrían llegar a fallecer entre 8 y 10 mil personas por mes durante los meses de mayo y junio, pudiendo llegar en julio a la triste marca de 80 mil fallecidos. Además, había manifestado, como una opinión personal, que no debíamos auto-engañarnos con la temporalidad de esta enfermedad infectocontagiosa porque es una realidad con la que vamos a tener que convivir, ya que permanecerá latente por varios años. También, había subrayado que la Covid-19 podrá ser controlada en los países europeos, pero el riesgo de rebrotes permanecerá por un largo período sustentado por aquellos países que no logren vacunar, al menos, al 75 u 80% de su población, por el riesgo de nuevas cepas resistentes a las vacunas disponibles o por la propia capacidad del virus de mutar.

Con estos datos, lamentablemente se está confirmando lo que vengo expresando en este medio, donde he enfatizado, en varias ocasiones, que esta enfermedad respiratoria es de las más letales; este coronavirus nos ha mostrado, con su comportamiento, que tiene una alta capacidad de contagio (recordemos que por los albores de la pandemia algunas estadísticas que fueron publicadas establecieron que era un 22,2% más alta que el virus de la influenza de 1918 y 1919, el de la mal llamada gripe española, y que fue la más letal en la historia sanitaria de la humanidad).

Los números publicados por el Ministerio de Salud de la Argentina indicaron que durante el primer año de la pandemia existieron, aproximadamente, 2.22 millones de infectados y más de 54 mil muertos, mientras que hasta el viernes 28 el número de infectados alcanzó la cifra de 3.66 millones y los muertos llegaron a los 76.135 fallecidos. Es decir, es preocupante la tendencia que se vislumbra, ya que el número de los fallecidos por mes se ha duplicado, el de infectados aumentó un 65% y los muertos un 41%, en tan solo 70 días de la segunda ola. Además, se informó que el porcentaje de ocupación total de camas, en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI), es del 76,2% en el ámbito nacional y del 77,5% en el AMBA (es el Área Metropolitana de Buenos Aires, y está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-, donde funciona la Capital Federal, y 40 localidades de la provincia de Buenos Aires, que se ubican alrededor).


Quizá también te interesa:

Argentina vuelve al confinamiento y a fase 1


 

Otra situación que debemos considerar, es que en Argentina la campaña de vacunación, hasta el momento, depende exclusivamente de las vacunas que ingresan al país; en este sentido debemos señalar que se han vacunado 11.5 millones de personas, de las cuales solo 2.5 millones lo han hecho con las dos dosis (lo que significa que tienen el plan completo de vacunación); a la vez, el gobierno ha estimado en 23 a 24 millones la población a ser vacunada (aunque según mis números deberían vacunarse, al menos, unos 30 millones); es decir, a la fecha la habrían recibido de forma completa el 5,6 % de la población objetivo.

<p>Distanciamiento social. / RR SS. </p>

Distanciamiento social. / RR SS

Todos esto datos, ponen en evidencia que seguimos estando ante un escenario muy inestable, con una penosa realidad, por lo que solo nos resta seguir bregando por el uso de las herramientas higiénico-sanitarias que ya conocemos, con el objetivo de poner un freno al virus, evitar su multiplicación y como una consecuencia la aparición de nuevas variantes o cepas que complicarían aún más la situación sanitaria. Tampoco debemos olvidar que aunque hayan recibido la vacuna, por un tiempo, deben continuar aplicando estas medidas. @mundiario

En Argentina el número de muertos por Covid-19 aumentó un 41%
Comentarios