En Argentina se extendió el paro de los farmacéuticos a los jubilados y pensionados

En Argentina se nacionalizó el paro de los farmacéuticos
En Argentina se nacionalizó el paro de los farmacéuticos.

La medida gremial de los farmacéuticos, y que fuera iniciada en la Provincia de Buenos Aires, se extendió al resto del país siguiendo un cronograma acordado por la COFA. 

En Argentina se extendió el paro de los farmacéuticos a los jubilados y pensionados

La medida gremial de los farmacéuticos, y que fuera iniciada en la Provincia de Buenos Aires, se extendió al resto del país siguiendo un cronograma acordado por la COFA. 

Dándole continuidad al artículo las farmacias de la Provincia de Buenos Aires cortan todas las prestaciones a los jubilados   en donde expreso que esta drástica medida surge como una consecuencia de la falta de pagos del PAMI, evidenciándose que las farmacias bonaerenses fueron a un corte total de las prestaciones, dejando en claro que "no es un paro político", sino una medida "desesperada" de los 7.500 profesionales involucrados.

Esta foto de la economía farmacéutica, si bien debe ser analizada desde diferentes aristas, surge en un contexto inflacionario con incrementos permanentes de los costos fijos y un aumento del trabajo administrativo y logístico, en contraposición de lo que ocurrió en la industria farmacéutica. A esta erosión del honorario profesional hay que sumarle la venta de medicamentos por canales ilegales o en lugares no establecidos por la legislación vigente (supermercados, estaciones de servicios, polirubros, etc.), así como la falta de cumplimiento de la llamada ley de los medicamentos genéricos.

Por otra parte, está el convenio del PAMI (obra social de los Jubilados y Pensionados) que utiliza a las farmacias como una bisagra: ellas son quienes financian el aumento de los consumos y soportan los atrasos en los pagos correspondientes a esta prestación en un tiempo que excede los 90 días (nos deben los saldos de mayo), sin tener presente que la farmacia paga a sus proveedores en plazos que varían entre los 7 y 14 días. Por todo, se deduce una ecuación muy simple que da como resultado un sistema sumamente peligroso para la red farmacéutica.

Como una consecuencia lógica, los representantes farmacéuticos de toda la Provincia de Buenos Aires  efectivizaron una medida gremial para el día viernes 12, la que se extendió al resto de las provincias argentinas en días sucesivos.

> Cronograma acordado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) con las provincias que adhieren al paro:  
>El martes 16 en Corrientes y Chaco   
>El miércoles 17 en Córdoba y Entre Ríos   
>El jueves 18 en La Rioja, San Juan y Río Negro   
>El viernes 19 en Salta, Jujuy y Tucumán 

 

Simultáneamente, en la provincia de Buenos Aires, se sigue reclamando a los representantes de la Industria y a las autoridades sanitarias a través de los medios de comunicación solicitando lo siguiente:

1- Aún nos deben los saldos de Mayo. Exigimos el pago total de la deuda.

2- Para poder trabajar, nos cobran un peaje del 50 % de nuestro honorario. Digamos: basta a las bonificaciones.

3-No se cumple la ley de genéricos en el convenio Pami / Industria.

4-No tenemos previsibilidad en los pagos. Pedimos un cronograma de pago acorde a la situación del país, y que se cumpla.

En este contexto inflacionario, las farmacias no pueden seguir financiando los servicios del PAMI, una obligación que por contrato debe afrontar la Industria Farmacéutica. Los farmacéuticos pedimos de forma urgente ser partes del convenio y que nos escuchen.

A su vez, durante la reunión del Consejo Directivo que se realizó en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se proponen nuevas medidas para sostener el reclamo y obtener las respuestas que necesita la comunidad farmacéutica bonaerense.

> Fuente: Comunicado oficial de prensa del CFPBA.

Comentarios