En Argentina espiar el móvil de la pareja es un delito federal

Parejas infieles. / newsrep.net
Parejas infieles. / newsrep.net

Las autoridades han determinado que quienes incurran en esta falta deberán ser juzgados por los mismos jueces encargados de los casos de terrorismo, narcotráfico o corrupción.

En Argentina espiar el móvil de la pareja es un delito federal

En Argentina los celos enfermizos se pagan con la cárcel. La Corte Suprema de Justicia del país suramericano ha determinado que espiar el Facebook, el correo electrónico o la lista de contactos del teléfono celular de la pareja es un delito federal y que quienes incurran en esta falta deberán ser juzgados por los mismos jueces que se encargan de casos graves como el terrorismo, el narcotráfico o la corrupción.

Según informa la agencia DyN, la decisión ha sido tomada por las autoridades argentinas luego de que una mujer presentara ante la Corte un polémico caso de celotipia (trastorno mental de celos). En concreto, la víctima había expuesto que "su ex pareja habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito, y además habría obtenido, presumiblemente, los datos de sus contactos del teléfono celular y copiado su tarjeta SIM".

La causa significó una encrucijada para los magistrados. En principio, el juez federal, Luis Rodríguez, se negó a proceder con la demanda puesto que, a su juicio, “no se advertía en el caso un interés que trascendiera el estrictamente individual, ni circunstancia alguna capaz de fundar la intervención de la Justicia Federal”.  Sin embargo, la participación del procurador general adjunto, Eduardo Casal, cambió el curso de la historia por completo.

Casal, se manifestó para defender que "el usuario de la red social y el correo electrónico constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones". En ese sentido, considerando que en Argentina esas cuestiones "son de interés de la Nación", el mal uso de las mismas constituye un delito federal, subrayó el jefe de los fiscales. Y la Corte Suprema no dudó en apoyarle sin disidencias.

De igual forma, esta no es la primera vez que el Tribunal se manifiesta a favor de una procedencia similar. Ya en el 2014 se había determinado que revisar la cuenta de Facebook de otra persona representaba un delito federal,  tras una larga polémica entre dos jueces: uno federal y otro contravencional. Al final una autoridad argentina zanjó un fallo que determinaba que las competencias le correspondían a un juzgado federal.

Respecto a la condena por este tipo de delitos, la ley de Argentina establece que el espionaje electrónico se pagará con entre 15 y 6 meses de cárcel, aunque por ser un delito leve es excarcelable. Asimismo, las normas sentencian que la pena puede aumentar a un año si se comprueba que el acusado difundió a un tercero los datos de la víctima. Por eso los celosos deben andarse con cuidado y cuidar bien sus actos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios