Argentina será el país invitado de la feria de arte contemporáneo ARCO 2017

Feria de arte contemporáneo ARCO.
Feria de arte contemporáneo ARCO.

La feria de arte contemporáneo ARCO, celebrada cada año en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, ha confirmado que el país invitado de su edición número 36 será Argentina, ocupando un puesto de honor en el evento.

Argentina será el país invitado de la feria de arte contemporáneo ARCO 2017

La feria de arte contemporáneo ARCO, celebrada cada año en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, ha confirmado este viernes el país invitado de su edición número 36, que se celebrará durante el mes de febrero de 2017. Argentina ha sido la elegida para ocupar un puesto de honor en el evento, como ya han logrado antes otros países iberoamericanos como Colombia.

Considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la capital española, ARCO ha elegido al país en un reconocimiento a las vanguardias artísticas que viene realizando la nación austral durante los últimos años. La noticia ha tenido una muy buena aceptación entre artistas y galeristas, que han señalado al país como uno de los más activos artísticamente en Iberoamérica.

"Es tradición en ARCO elegir a un país como nación invitada en la celebración anual (...) y ARCO siempre ha tenido una especial predilección por Latinoamérica o Iberoamérica, por razones obvias", ha señalado el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés Muñoz. "Hay motivos para elegir esta región, el primero, a nivel de idioma y el segundo, a nivel de pujanza económica (...) por ese motivo, no resulta ningún secreto decir que Argentina será la nación invitada en ARCO 2017", ha destacado Cortés.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, ha señalado el importante "valor cultural y estético" que tiene esta decisión, aunque también ha querido destacar las posibilidades económicas que supone para Argentina, según declaraciones recogidas por Notiamérica. "Sin duda hay oportunidades para el desarrollo, esto es una feria y se trata de comprar y de vender, de manera que es una oportunidad sobre todo para los artistas porque expande el mercado y pone en una escena tan privilegiada, como es ARCO, el trabajo de los artistas", ha afirmado Avelluto. "Hay galerías que tienen más dificultades para darse a conocer, por eso tiene un importante valor. La cantidad ahora no importa, aunque sí es una dimensión que tenemos en cuenta", ha concluido el ministro.

Paréntesis de la 35 edición

Después de un breve paréntesis para conmemorar la 35 edición de la feria, ARCO ha decidido retomar la sección de País Invitado. En 2017 y tal y como se viene realizando durante los últimos años, el programa Focus Argentina abarcará la presencia de galerías y exposiciones en Madrid, bajo el comisariado de la bonaerense Sonia Becce.

Por segunda vez, la feria ha optado por un país iberoamericano para actuar como invitado del evento, después de que eligiera a Colombia en el año 2014. Además, la participación de los artistas del subcontinente también se encuentra en alza. Precisamente por esta cuestión se ha mostrado optimista el director de Casa de América, Santiago Miralles, que ha declarado a Notimérica que "es una decisión estupenda". "El nuevo Gobierno argentino ha mostrado su decisión de abrirse al mundo, sobre todo a nivel cultural y en concreto, con España, para poder superar los malentendidos del pasado", ha continuado Miralles. "Argentina tiene mucho que ofrecer a nivel de las artes artísticas y desde Casa de América nos hemos reunido con el ministro para colaborar en todos los eventos que quieran realizar en la Casa", ha concluido el director de uno de los consorcios culturales más importantes de la capital española.

En la actual edición, diez naciones han querido traer el arte iberoamericano a Madrid, con un total de 42 galerías, y una participación destacada de Colombia, Brasil y Argentina.

Comentarios