Argentina continúa teniendo graves problemas con la venta ilegal de medicamentos

Se realizaron diferentes allanamientos por ilícitos con medicamentos, buscando poner fin a una práctica que desfavorece al sistema de salud y al propio paciente.
Allanamientos por ilícitos con medicamentos.

En la ciudad bonaerense de Chivilcoy se realizaron diferentes allanamientos, por ilícitos con medicamentos, buscando poner fin a una práctica que desfavorece al sistema de salud y al propio paciente.

Argentina continúa teniendo graves problemas con la venta ilegal de medicamentos

Según un informe del Departamento de Prensa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), en la ciudad bonaerense de Chivilcoy se realizaron diferentes allanamientos que fueron ordenados por el Departamento Judicial de Mercedes a raíz de una denuncia realizada por esta entidad colegiada. El procedimiento se llevó a cabo el día jueves 11 de agosto y contó con la presencia de autoridades judiciales y personal policial. La medida fue llevada adelante por el fiscal Dr. Pablo Zunino de la U.F.I Nº7 con la orden del Juzgado de Garantía Nº 3 a cargo del Dr. Pablo Morán con asiento en el Departamento Judicial mencionado, y en el marco de una causa caratulada “posible comisión de delito de acción pública”.

Los locales comerciales allanados, en los que se vendían todo tipo de medicamentos, fueron 6 (seis) –kioscos, maxi-kioscos, forrajería y despensa e incluso una casa de pesca-, todos ubicados en la ciudad de Chivilcoy, cabecera del partido homónimo. De acuerdo con la actuación policial y judicial se hallaron todo tipo de medicamentos que incluía los de venta libre, venta bajo receta, recortados y sin acreditación de procedencia, constatándose la infracción al artículo 2º de la Ley 10.606 y violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. Además, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos.

Entre los productos que se encontraron en estos locales y dispuestos para la venta al público se destaca: ibuprofeno, aspirina en dosis como analgésico y antiagregante plaquetario (sola y asociada con cafeína), Hioscina asociada con Paracetamol y Dipirona, Propinox, Clonixinato de Lisina, Amoxicilina en 500 mg, Sildenafil, Omeprazol, entre otros principios activos y en diferentes presentaciones comerciales.

Los farmacéuticos conocemos perfectamente que quienes realizan estos ilícitos no tienen otra excusa que la razón comercial, priorizando sus ganancias por encima de la salud de sus propios vecinos.

A consecuencia, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Farmacéutica María Isabel Reinoso, destacó el trabajo del Departamento Judicial de Mercedes, el importante aporte de los ciudadanos y de los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos, subrayando que “la única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”.

Para concluir, los farmacéuticos conocemos perfectamente que quienes realizan estos ilícitos no tienen otra excusa que la razón comercial, priorizando sus ganancias por encima de la salud de sus propios vecinos; además, estos fármacos no tienen una procedencia clara, en su amplísima mayoría son adulterados y siguen los caminos que están fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes y actuando en detrimento del sistema de salud. Tampoco debemos olvidar que Internet es una de las nuevas ágoras a la hora de vender ilegalmente fármacos y otros productos útiles en el arte de curar.

Por todo, el Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

Fuente: http://colfarma.info/BFBDigital/index.php/2016/08/12/allanamiento-y-secuestro-en-comercios-de-chivilcoy-por-venta-ilegal-de-medicamentos/

Comentarios