Argentina abre la puerta a la legalización del aborto

Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto en 2018. / X
Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto. / Twitter

La propuesta de la ley de interrupción del embarazo, que fue vetada en años anteriores, será presentada el próximo 6 de marzo ante el Parlamento argentino. La posibilidad de legalización llega con una terrible presión social como escenario.

Argentina abre la puerta a la legalización del aborto

Argentina da un paso al frente en la lucha por la legalización del aborto. En medio de una dramática presión social, el gobierno argentino finalmente ha decidido abrir la puerta al debate de la interrupción del embarazo. La batalla apenas comienza, pero el paso figura como un importante avance en una cruzada que ha estado abierta desde hace muchos años.

La ola de protestas para exigir la despenalización del aborto en Argentina ha hecho que el mismísimo presidente de la nación, Mauricio Macri, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado en contra de la acción y aún al día de hoy continúan rechazándolo, abriera la puerta al debate en el Congreso. El mandatario ha explicado que ha dado instrucciones a su equipo para que permita la discusión en el Parlamento, en un gesto que ha sorprendido a todos y abre paso a un proceso de final imprevisible.

 

El futuro es incierto. Los diputados que defienden la idea de que la interrupción de los embarazos sea legal están aún lejos de ser mayoría y el panorama se complica aún más si se tiene en cuenta que la medida ha estado en el aire desde hace algunos años y ha sido vetada en oportunidades anteriores. Esta es la séptima vez que organizaciones feministas y diputadas presentarán el proyecto para legalizar el aborto.

Sin embargo, parece que la causa tiene un tinte distinto esta vez. “Es un gran triunfo que obedece a que durante muchos años hemos peleado para instalar el debate. Hay posibilidades. Los diputados son muy permeables a la opinión pública, se deben a sus votos, y hoy es mayoritaria a favor de la ley. Vamos a intentar llevarlo al Congreso el día 8. Hay 500.000 abortos clandestinos al año en Argentina, hay chicas que van a la cárcel por abortar, esto no da más”, explicó Victoria Donda, una diputada de izquierda, hija de desaparecidos, que lidera el grupo promotor de la reforma, tal como apunta el diario español El País.

Por su parte, los legisladores del frente conservador Cambiemos acordaron su disposición a "oír" el debate, a pesar de no estar "impulsándolo", según informaron luego de la primera reunión de coordinación de ministros del año, que encabezaba el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por supuesto, es imposible pasar por alto que en el camino a la legalización siguen existiendo muchas piedras. La más grande de ellas posiblemente sea la Iglesia. La cuestión es sencilla: Argentina, a pesar de sus avances en materia social, no deja de ser el país del Papa. Con relación a este último punto, algunos aseguran que el Pontífice no debería opinar sobre el asunto. “El Papa es argentino pero vive en un país, Italia, donde el aborto es legal hace muchísimo años, como en otros países europeos. Esperemos que no se meta”, sentencia Vicky Donda.

 

La propuesta de la ley será presentada el próximo 6 de marzo por diputadas argentinas ante el Parlamento y posteriormente buscarán que el tema se trate el 8 de marzo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Este proyecto propone que el embarazo no deseado se pueda interrumpir de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación.

En Argentina el aborto es ilegal salvo en supuestos de violación o riesgo de vida para la madre, pero las argentinas siguen encontrando la forma de deshacerse de sus hijos. Según estimaciones de las organizaciones, en la nación hay alrededor de 500.000 abortos al año. Unos números que superan los de países como España, donde se producen unos 94.000, existe una población similar y una ley que ampara el aborto. @mundiario

Comentarios