Un científico descubre unas secuencias de la Covid-19 que fueron eliminadas

Un trabajador de la salud camina con traje anti-covid. / Pixabay
Un trabajador de la salud camina con traje anti-covid. / Pixabay
Se trata de 13 secuencias parciales que han sido reconstruidas para demostrar que hubo mutaciones antes del mes de diciembre del 2019.
Un científico descubre unas secuencias de la Covid-19 que fueron eliminadas

Jesse Bloom, bioquímico estadounidense e investigador, ha manifestado que ha logrado recuperar archivos sobre lassecuencias de la Covid-19 que fueron borrados en su momento, cuando el virus ya había contagiado a varias personas antes del mes de diciembre del pasado 2019.

El científico pertenece al Centro de Investigación Fred Hutchinson, ubicado en Seattle, Estados Unidos, y ha reconocido que hay secuencias genómicas que desaparecieron, desde el inicio, en los primeros casos de personas a quienes se les diagnosticó que habían sufrido de este virus y cuyo registro se encontraba en una base de datos que se había compartido internacionalmente.

Para llegar a esta conclusión, el experto realizó un trabajo de revisión exhaustivo para recuperar información que en su momento se había compartido a través de Google Cloud, un espacio virtual del que se dispone para almacenar archivos en la nube. El pasado martes, Bloom ha dado a conocer algunas de sus conclusiones y entre ellas afirma que es factible que “las secuencias se eliminaran para ocultar su existencia”.

Se trata de 13 secuencias parciales que han sido reconstruidas y mediante las cuales, se demuestra que hubo mutaciones, con lo que antes del mes de diciembre del 2019, ya se tenía el virus. En esta investigación se tienen 3 mutaciones que si bien están presentes en los casos de las personas contagiadas en el mercado de Huanan, no están en las secuencias que se han tenido hasta ahora, procedentes de virus de murciélago que estuvieran emparentados con el virus SARS-CoV-2.

Rasmus Nielsen, quien es genetista y trabaja en la Universidad de California, ubicada en Estados Unidos, ha hecho saber por medio de sus redes sociales, que “estos son los datos más importantes sobre el origen de la covid en más de un año”.

Fernando González Candelas, quien es también genetistas, desconfía de estos resultados indicando que toda la investigación se ha realizado “para concluir que la pandemia no empezó en el mercado de Wuhan, lo que ya se sabía, y que el virus circulaba antes de lo que se ha dicho, como ocurre siempre en una nueva epidemia”.

Se ha corroborado que los archivos habían sido borrados de la base de datos SRA, que es la que se usa en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Se ha reconocido que se eliminaron secuencias en el mes de junio del año 2020 después de que un científico e investigador chino tomara esa decisión, siendo que él tenía derechos sobre esas secuencias.

Bloom es parte de un grupo de 18 investigadores y había pedido “una auténtica investigación” acerca de cómo se había originado la pandemia, porque “siguen siendo posibles tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio como la de un salto natural desde los animales”. Ya estos 18 investigadores se habían manifestado para rechazar los resultados emitidos por aquellos que avaló, en su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China. Sin embargo, ha señalado también, a través de la revista Science, que toda su evaluación “no refuerza ni la hipótesis del origen en un laboratorio ni la de una zoonosis”. @mundiario

Comentarios