En los Archivos Arolsen: 30 millones de documentos

Archivos Arolsen, Wikipedia
Archivos Arolsen,/ Wikipedia

Denominados antes Servicio Internacional de Búsqueda, ahora los Archivos Arolsen constituyen un centro documental, de información e investigación sobre la shoah y los campos de concentración.

En los Archivos Arolsen: 30 millones de documentos

Contiene treinta millones de documentos, con 190 millones de imágenes digitalizadas de 17,5 millones de seres humanos que estuvieron en los campos de exterminio, campos de concentración, personas desplazadas, trabajos forzados. Fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial por los aliados, para la búsqueda de personas desaparecidas y para base de documentación para los juicios, etc. Hasta ahora ha habido 18.000 voluntarios que han colaborado en las labores de dicho archivo, incluso desde sus casas. Este archivo está abierto a la recogida de nuevos documentos, aunque no sean originales, sobre esta cuestión.

Dicen los entendidos que el Big Data será un sistema de análisis e inducción de información que cambiará -ya lo está haciendo la realidad social- a y en todos los sentidos la información y la documentación. Si un actor pone en interrelación un sistema de Big Data sobre una persona, una entidad, un colectivo, emergerían de todos las bases de datos (económicos, sociales, culturales, turísticos, administrativos, etc.), tal multitud de informaciones, que ni siquiera el sujeto individual es o sería consciente, ni tampoco, diríamos el colectivo o ente al que se le aplique. De perfeccionarse como lo irá haciendo, nos estamos acercando a una nueva realidad social, con consecuencias imprevisibles.

Indico lo anterior, por la necesidad de que los datos e informaciones de este Archivo se le pudiese aplicar también el big-data, se interrelacionen los datos de millones de personas, de millones de documentos, entonces podrían florecer personas, nombres, datos de desaparecidos, y que quizás sus descendientes, no conocen. Pienso que podría ser un sosiego para muchas personas, que pueden estar repartidas por el mundo.

Se ha aplicado el sistema en los archivos históricos de la antigua República de Venecia, y han surgido interrelaciones entre individuos y familias y actividades, que ha dado un vuelco a la información que disponemos, al análisis sobre esa época.

La polemología y la irenología son dos subramas de la sociología que han surgido después de la última guerra mundial, para el estudio, la primera de la guerra o el conflicto armado, para intentar conocerlo, en si mismo y en todas sus fases, sus causas, variables, factores…, y al conocerlo-estudiarlo-investigarlo, se pueda conocer más y por tanto, evitar. La segunda, la irenología, es el mismo fin, pero desde la paz.

Este Archivo, entre otras muchas realidades, nos enfrentan, al por qué, no solo de la guerra, ya que esta realidad se produjo en un contexto de conflicto armado mundial, y, el porqué dentro de esa realidad, se construyó-organizó-gestionó y se llevó a la práctica, la horrenda tragedia de la shoah o el holocausto, esencialmente, contra los judíos, también sobre otras poblaciones, en menos medida.

Llevamos ya, si admitimos, como generación, cada veinticinco años, arrastramos ya, al menos dos o tres generaciones, que todo tipo de personas, de todo tipo de culturas y sociedades e ideologías, se preguntan y se plantean el porqué y el por qué de esta realidad, a la que no somos capaces de poner nombre, ni apellidos, ni adjetivos, ni encontrar razones o causas. O mejor dicho, hemos encontrado cientos, cientos de variables, razones, argumentos, etc., pero ninguna nos satisface como seres humanos, es más, ha creado en el fondo del corazón del hombre, una enorme intranquilidad-desasosiego, por el temor, que ante una grave crisis, vuelva a surgir otro fenómeno similar.

Porque tampoco podemos obviar y olvidar que en esas décadas hubo en el mundo varios genocidios, de distinto nombre, distinta ideología, distintas banderas, distintas razones-casuas-motivos-fines. Por lo cual, cuándo estamos hablando del genocidio judío, directa e indirectamente estamos recordando a todos los genocidios, realizados de una manera o de otra, en el siglo veinte.

Añadamos, una causa o variable más entre muchas, que no se ha estudiado lo suficiente, primero, se indica, que en las sociedades existen un uno por ciento de la población, que son psicópatas o medio psicópatas o en terminología actual “psicópatas incardinados en la sociedad”. Es decir, persona que nos parecen normales y rutinarias, y que en situaciones especiales, y con una ideología que lo apoyasen, una endoculturación negativa, una situación sociopolítica límite, podría emerger de su fondo más profundo, su verdadera personalidad, que ahora, en tiempos de paz, está medio tapada, medio tachonada-escondida-camuflada…

Cuestión, que de ser cierta, debería estudiarse y analizarse, porque un uno por ciento es mucha población en una sociedad. Dejo aquí este pájaro negro para ser analizado por los especialistas. Quizás, otorgar este pequeño homenaje de artículo-columna-recuerdo al millón de niños y niñas, nadie negará de su inocencia, que terminaron en una columna de humo. Paz y bien. @mundiario 

En los Archivos Arolsen: 30 millones de documentos
Comentarios