Aragón exige instrumentos jurídicos para controlar la pandemia en las autonomías

Hospital de Aragón. / Pixabay
Hospital de Aragón. / Pixabay
La Comunidad detectó 633 nuevos infectados por covid-19 el sábado, 567 de ellos en la provincia de Zaragoza.
Aragón exige instrumentos jurídicos para controlar la pandemia en las autonomías

El Gobierno de Aragón exige medidas jurídicas que le permitan controlar el avance de la pandemia y que sea extensivo a todas las comunidades. Esta autonomía, la semana pasada se convirtió en la región de Europa con más incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes.

A día de hoy, lucha contra varios brotes, de manera especial en Zaragoza capital, donde ya hay transmisión comunitaria. Ahora bien, Lambán ha rechazado confinar la ciudad porque, ha dicho, no tienen los instrumentos jurídicos para hacerlo.


Quizá te puede interesar

Se disparan las hospitalizaciones en España tras el repunte de brotes de coronavirus


Tampoco quiere cerrar Zaragoza porque, ha admitido, es “el motor económico y cultural de Aragón”. En ese sentido, los planes que puede desarrollar cada Comunidad son diferentes.

Por ejemplo, Cataluña tuvo la aprobación de la justicia para aplicar un cierre perimetral en Lleida y varios municipios colindantes para contener la expansión del virus, pero el Tribunal Superior de Justicia catalán tumbó su prohibición de abrir centros culturales y deportivos.

De la misma manera, Castilla y León ha confinado Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, pero Aragón, en cambio, ha jugado con el retorno a las fases de la desescalada en lugar de confinar. “Planteamos a los jueces de Aragón si podíamos recurrir a la fórmula del confinamiento y se nos dijo que esa fórmula no estaba a nuestro alcance”, precisó Lambán.

De acuerdo con los datos reportados por Aragón, la comunidad detectó 633 nuevos infectados por covid-19 el sábado, 567 de ellos en la provincia de Zaragoza. Hay 544 personas ingresadas en los hospitales aragoneses, 51 de ellas en cuidados intensivos. @mundiario

Comentarios