El virus se desborda en Aragón, la región de Europa con más casos

Coronavirus. / Mundiario
Coronavirus. / Mundiario

Las autoridades centran su atención en Zaragoza y los brotes en residencias, que atribuye a los temporeros y al ocio juvenil. La incidencia de nuevos contagios se multiplica por 10 en apenas 20 días. 

El virus se desborda en Aragón, la región de Europa con más casos

Los nuevos contagios por el coronavirus se han cebado en la comunidad de Aragón, de manera puntual en su capital Zaragoza. De esta manera, Aragón se convierte en la región de Europa con mayor incidencia de coronavirus a 14 días, según datos recopilados por el semanario The Economist.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) pública la incidencia acumulada de las regiones de 17 países de la UE.


Quizá te pueda interesar

Suiza excluye a Canarias y Baleares de la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España


Según la última actualización, territorios de Suecia (Gävleborg, al este), Croacia (el condado de Vukovar-Sirmia) y Portugal (área metropolitana de Lisboa) son las que actualmente acumulan mayor número de casos, pero están muy lejos de los datos de Aragón: su incidencia oscila entre los 120 y 185 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo con las autoridades, la situación se ha descontrolado, a día de hoy suman 567 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por 10 en apenas 20 días, mientras que la tasa española está en 72. Luego de Aragón, le sigue Cataluña con 153 por cada 100.000 habitantes.

Por ahora los hospitales aragoneses empiezan a notar la presión: tienen ocupadas 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI. En tan solo 10 días se han duplicado los ingresos y el Gobierno de esa autonomía planea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a los médicos jubilados.

La situación es crítica y desde Sanidad refieren que aún no han alcanzado el pico. En Aragón, desde hace varios días se detectan entre 400 y 650 nuevos casos la gran mayoría en Zaragoza, donde se manejan por transmisión comunitaria, es decir, de contagios en los que no se puede trazar el origen, los casos se han extendido a toda la ciudad, el mayor número se localiza en el barrio de Delicias.

Paralelamente, las residencias activaron a las autoridades con el número de brotes que han ido surgiendo y han contagiado a los adultos mayores, la semana pasada rondaba los 60-65; esta semana ya supera los 70. El miércoles falleció un sexto residente de la residencia de Burbáguena (Teruel), donde ya se han detectado 80 positivos.

El presidente de esa comunidad, Javier Lambán, atribuye el “rasgo singular” que define a la capital aragonesa: se juntan los problemas de ocio nocturno y juvenil que tienen otras ciudades con el hecho de que un buen número de los temporeros que recogen la fruta en zonas agrícolas residen allí o visitan a familiares o amigos entre campañas. José María Abad, director de Asistencia Sanitaria de Aragón, asegura que la comunidad está alcanzando el pico y que a partir de ahora los casos disminuirán.

Este lunes, el Gobierno de Aragón decidió extender a toda la comunidad la reducción de horarios de la hostelería, la prohibición del ocio nocturno y de los botellones y la limitación del número de personas que pueden reunirse. Esta comunidad sufrió el primer gran brote tras el confinamiento, en varias comarcas orientales que lindan con Cataluña donde hay mucha actividad de recogida de fruta. @mundiario

Comentarios