Arabia Saudita hace historia al adoptar una ley que criminaliza el acoso sexual

Mujeres en Arabia Saudita. RR SS
Mujeres en Arabia Saudita. / RR SS

La nueva medida firmada recientemente por el Gobierno del reino musulmán castiga a los infractores con hasta cinco años de prisión o una multa de 80.000 dólares.

Arabia Saudita hace historia al adoptar una ley que criminaliza el acoso sexual

Arabia Saudita da un paso al frente en la historia. A menos de un mes de la entrada en vigor de un decreto que autoriza a las mujeres a conducir, el reino musulmán continúa apartándose de sus obsoletas costumbres y ahora ha dado luz verde a una nueva ley que criminaliza el acoso sexual. 

El Consejo de la Shura -órgano que aconseja al gobierno- ha aprobado este lunes un proyecto que castigará a los infractores con hasta dos años de cárcel, una multa de 100,000 riales saudíes o 26,600 dólares, e incluso ambas, tal como ha informado la agencia oficial de noticias SPA.

En esa línea, vale la pena destacar que la normativa tendrá distintas aplicaciones: en el caso de los reincidentes y de aquellos cuyas víctimas de acoso sean menores de edad o discapacitados, o bien víctimas inconscientes, la pena será de cinco años de prisión y una multa de 300.000 riyales, es decir, 80.000 dólares. 

Además, las autoridades han detallado que también será tomado en cuenta el escenario en que ocurre el acto, bien sea el lugar de trabajo o de estudios, en centros que prestan asistencia o cuidados a personas mayores, huérfanos y otros necesitados, o en "momentos de crisis general o catástrofe". 

Esta nueva ley, que cuenta con ocho artículos, ha sido firmada con el objetivo de “combatir el acoso, evitarlo, castigar a los autores y proteger a las víctimas para salvaguardar la intimidad, la dignidad y la libertad personal que garantiza la ley islámica”, subraya la declaración del Consejo.

La medida ha sido celebrada por la sociedad y figura como otro logro importante en el marco de la campaña de liberalización mediatizada que ha impulsado el joven príncipe heredero Mohamed bin Salman. @mundiario

Comentarios