Arabia Saudí dejará de ser el único país donde las mujeres tienen prohibido conducir

Una mujer conduciendo en Arabia Saudí como parte de una protesta. / The Oslo Times
Una mujer conduciendo en Arabia Saudí como parte de una protesta. / The Oslo Times

El rey, Salman bin Abdulaziz, ha firmado este martes un decreto con el que deroga una ley ultraconservadora que impedía que más de la mitad de la población saudí se pusiera frente al volante.

Arabia Saudí dejará de ser el único país donde las mujeres tienen prohibido conducir

Arabia Saudí era la única nación en el mundo donde una ley prohibía que las mujeres condujeran. Pero esto ha quedado tan solo en la historia y en la memoria de los activistas por los derechos igualitarios, que durante años lucharon para reivindicar el papel de las féminas en el país conservador islámico. Tras una larga cruzada y mucho camino recorrido, este martes, el rey Salman bin Abdulaziz, ha firmado un decreto con el que deroga una ley antigua que impedía que la población femenina saudí se pusiera frente al volante.

Según ha informado la agencia oficial de noticias SPA, la nueva orden real permitirá que las mujeres ahora puedan optar por sus carnés de conducir, aunque la aplicación de la orden no será inmediata, pues la ley no entrará en vigor hasta junio de 2018.  Asimismo, se pudo conocer que el decreto promulgado por el monarca saudí establece la formación de un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, cuyo principal objetivo será presentar recomendaciones sobre cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres "con igualdad" respecto a los hombres.

 

Al parecer, la decisión adoptada por Salman bin Abdulaziz, fue tomada luego de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino “no se opusiera a que las mujeres conduzcan”, siempre y cuando esta acción esté enmarcada dentro de las garantías de la sharía, la ley islámica. Además, se cree que la nueva reforma obedece a un plan de modernización que el heredero Mohammed bin Salman, ha emprendido para Arabia Saudí, en el que el sector femenino juega un papel determinante.

La ley ultraconservadora que durante años prohibió que las mujeres manejaran, había sido objeto de controversia desde hace algún tiempo. Los sectores más radicales se oponían a que las saudíes condujeran escudándose en el hecho de que esto las llevaría a mezclarse con hombres, algo que el Islam consideran impropio. Pero no solo eso. Los argumentos en contra rozaban los límites más extremos: En 2013 un clérigo incluso aseguró que conducir vehículos podía dañar los ovarios de las mujeres, las cuales se arriesgaban a traer al mundo hijos con problemas si decidían tomar el auto.

Tras vencer los argumentos vacíos y luchar durante años, finalmente este martes las mujeres lograron derribar una barrera más en la discriminación por género. Los avances en materia en los últimos años se han vuelto notorios en el país, especialmente luego de que las féminas fueran autorizadas a votar y presentarse como candidatas por primera vez en las elecciones municipales de 2015.

Sin embargo, no todo ha podido ser cambiado. Al día de hoy, las saudíes aún necesitan la aprobación de un guardián varón para viajar al exterior o bien, para contraer matrimonio. Pero las activistas por los derechos humanos tienen fe de que esto pronto cambiará. "Arabia Saudí nunca volverá a ser la misma. La lluvia comienza con una sola gota", escribió la defensora Manal al Sharif en su cuenta Twitter tras conocer la adopción de la nueva ley.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Arabia Saudí dejará de ser el único país donde las mujeres tienen prohibido conducir
Comentarios