ARA San Juan: los familiares de los 44 tripulantes exigen que se continúe con la búsqueda

Mensajes en el puerto donde debía llegar el ARA San Juan. Twitter
Mensajes en el puerto donde debía llegar el ARA San Juan. / Twitter

“Nosotros sabemos que están vivos”, han dicho quienes aún esperan que el mar les regrese a sus seres queridos.

ARA San Juan: los familiares de los 44 tripulantes exigen que se continúe con la búsqueda

La esperanza de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan no se apaga. Los optimistas insisten en que en algún momento el mar les devolverá a sus seres queridos. El dolor se ha convertido en furia. Este viernes los parientes han exigido a la Armada que no se suspendan las labores de rescate del personal que viajaba en el submarino que desapareció hace dos semanas en el Atlántico.

“Nosotros sabemos que están vivos”; “Los han condenado a la muerte. Ustedes son los culpables de todo esto. Mentira tras mentira”; "La Armada dice que no abandona a sus marinos. Cortando el rescate, están abandonando a los marinos. O usted quiere que me vaya al medio de mar a buscarlo para llorarlo", han sido alguno de los reclamos que ha expresado el grupo de familiares tras conocer la decisión de la Armada de poner fin al rescate de los 44 tras 15 días de rastrillaje sin éxito.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue enviado por el presidente Mauricio Macri a la base naval de Mar del Plata para explicarle a los afectados porque se ha decidido culminar la búsqueda. “Se han agotado los días, no hay condiciones de que haya vida. Entonces hemos tenido que declarar el fin del SAR”, explicó Aguad, haciendo referencia al protocolo que se centra en la ayuda a vidas humanas en peligro. "El compromiso absoluto es no dejar de buscar”, continuó el ministro, “hasta que agotemos todos los recursos. Estados Unidos, Chile y Rusia van a seguir brindando ayuda”, agregó.

Pero los familiares se han mantenido firmes en su posición y han exigido al mandatario argentino que de la cara y ordene reactivar el operativo de rescate. "Hay cosas que son más importantes que una cumbre económica. Que [Macri] se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo, tenemos un presidente que no cumple con su promesa", sentenció Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, quien atacó al jefe de Estado de la nación por levantar su agenda para recibir la presidencia del G20.

De hecho, la desaparición del ARA San Juan ya había caldeado los ánimos de los argentinos contra Macri. El inquilino de la Casa Rosada había prometido una investigación “profunda” que brindara certezas respecto al caso, pero tan solo unos días después toda esperanza se fue por la borda con la decisión de la Armada. "Hace una semana nos prometían que los iban a buscar hasta las últimas consecuencias, todavía estamos esperando el submarino ruso y hace tres días zarpó el Sophie Siem con gente que trabajó a destajo para adaptarlo y ahora dan de baja el rescate. La última migaja de esperanza me la acaban de tirar a la basura", reclamó Tagliapietra. “Me cansé de toda la mentira y manipulación", concluyó el hombre visiblemente conmovido y enojado. @mundiario

Comentarios