Buscar

MUNDIARIO

ARA San Juan: Argentina detiene las labores de rescate y da por muertos a los 44 tripulantes

La Armada argentina ha enterrado toda esperanza de vida, y ha dejado claro que el tiempo de posible supervivencia se ha extendido “hasta el doble”.

ARA San Juan: Argentina detiene las labores de rescate y da por muertos a los 44 tripulantes
ARA San Juan, submarino. / Ministerio de Defensa de Argentina.
ARA San Juan, submarino. / Ministerio de Defensa de Argentina.

Ibed Méndez

Periodista.

No hubo final feliz para el ARA San Juan. Luego de dos semanas desaparecido en el Atlántico sin señal de vida aparente, con incertidumbre mundial y la presión de los familiares en su máximo punto, la Armada de Argentina ha decidido suspender las labores de rescate del submarino y dar por muertos a los 44 tripulantes que viajaban en el navío.

Según ha informado el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, el equipo continuará con la búsqueda del sumergible en el océano, pero ya "no habrá salvamento de personas", debido a que el tiempo de posible supervivencia de los tripulantes se ha extendido "hasta el doble". "El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", leyó el representante a la prensa desde la sede central de la Armada en Buenos Aires y con ello enterró cualquier esperanza. 

 

“No se encontró evidencia alguna del naufragio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,5 millón de millas náuticas cuadradas de exploración por radar con 28 buques y nueve aeronaves y 4.000 hombres involucrados de un total de 18 países”, explicó Balbi más adelante. “A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino", lamentó.  

La desaparición del ARA San Juan ha conmocionado al mundo entero. Hace dos semanas el navío protagonizó todas las portadas y desde entonces, la mirada internacional ha estado puesta sobre Argentina. De momento se desconoce con exactitud cual es el motivo detrás del hundimiento, aunque todo apunta que abría sido una explosión.

A la búsqueda del submarino se habían sumado buques y aviones de Argentina, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Noruega y otros 13 países pero, lamentablemente, ni la suma de todos los esfuerzos ha sido suficiente para sacar a flote las 44 vidas. @mundiario