Aprueban una terapia que redujo la mortalidad en el 45% de los afectados por la Covid-19

Este suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos
Este suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos.

La Argentina aprueba un tratamiento para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de la COVID-19. Esta terapia es segura y redujo la mortalidad en el 45% de los pacientes afectados severamente.

Aprueban una terapia que redujo la mortalidad en el 45% de los afectados por la Covid-19

Como todos sabemos el año 2020 ha tenido un recorrido diferente,  comparable con la pandemia de gripe de 1918/19, con matices extraños que han puesto, como en aquellos tiempos, a prueba nuestra resistencia, sabiduría y también nuestras miserias como seres humanos. El actor principal de todos estos cambios es una nueva cepa de los coronavirus que comenzó a hacer estragos en China a finales del año 2019, y el 11 de marzo de 2020 se convirtió en una pandemia que afecta al mundo entero. En este contexto distintas líneas de investigación han intentado sumar en pos de derrotar a un virus que actualmente se encuentra en un proceso de mutaciones, que en un principio eran menores y ahora parece ser que pueden tener implicancias más drásticas.

En este marco, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) aprobó el uso del suero equino hiperinmune contra el SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab® ), el que será utilizado en el tratamiento de pacientes adultos afectados por la Covid-19, cuyos cuadros se presenten de moderados a severos. Las evidencias indican que esta formulación trae un beneficio clínico importante al disminuir la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica.

Este medicamento innovador, basado en anticuerpos policlonales, fue aprobado considerando los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales demostraron que esta terapia es segura y redujo la mortalidad en el 45% de los pacientes afectados severamente por la  Covid-19. Los pacientes tratados con este suero registraron un 24% de reducción de la internación en terapia intensiva y un 36% del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, en comparación con el placebo. Además, mostraron un beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento, en particular, en los pacientes con enfermedad de curso severo.

A la vez, este estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (entre 18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requerían hospitalización. Fue realizado en 19 hospitales y clínicas del AMBA, Neuquén y Tucumán, sobre un promedio de edad de 54 años y con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

La ANMAT aprobó el suero hiperinmune equino

La ANMAT aprobó el suero hiperinmune equino.

Este producto, que se va a llamar Covifab, será un suero endovenoso por goteo y a aplicar en dos dosis, estará disponible para su aplicación en pacientes con enfermedad moderada a severa de COVID-19, pero con la condición de que requerirá la firma de un consentimiento informado.

Este suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, con la ventaja de que reconocen y se unen a la proteína del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores; además, tiene la ventaja adicional de que pueden producirse rápidamente a gran escala.

Infografía del desarrollo del suero anti-Covid-19

Infografía del desarrollo del suero anti-Covid-19

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/la-anmat-aprobo-el-uso-del-suero-equino-hiperinmune-anti-sars-cov-2-en-pacientes-adultos-con-enfermedad-moderada-a-severa-covid-19/?fbclid=IwAR2RwDcWkCgwRCsw_hTFtaSHU4T1upR_3E6ZzIF0qpZJkwOhYnSG2i6-gJs

Aprueban una terapia que redujo la mortalidad en el 45% de los afectados por la Covid-19
Comentarios