Aprender música sin exclusión es posible con Música digital para todos 2018

musica+digital_opt
"Música digital para todos" / PRESTO VIVACE A Coruña

Música digital para todos 2018 es un nuevo proyecto que busca combinar música y tecnología para que niños/as con escasos recursos tengan la oportunidad de formarse y desarrollarse a través de la Música. Las clases se impartirán en el Conservatorio Profesional de Música Presto Vivace de A Coruña y el proyecto está cofinanciado por la Obra Social Fundación La Caixa.

 

Aprender música sin exclusión es posible con Música digital para todos 2018

El proyecto está equipado con multimedia, Ipads, ordenadores, wifi, entre otro tipo de recursos tecnológicos. Música digital para todos lo patrocina la Obra Social Fundación La Caixa y está dirigido y diseñado por el Conservatorio Profesional de Música y Escuelas Presto Vivace facilitando el uso de sus instalaciones en su sede de C/ Posse 37 bis , 15009 A Coruña (Galicia, España).

El proyecto beneficia a más de 25 niños/as que mejorarán sus vidas a través de la música y está adaptado a los intereses de estos escolares de edades comprendidas entre los 6 a 12 años, de 1º a 6º de Primaria.

Desde el Conservatorio y Escuelas de Música y Danza Presto Vivace, con más de 24 años de experiencia en pedagogía musical y a punto de celebrar el XXV Aniversario desde su fundación, su gran Equipo de Profesores afirman “que la cultura musical nos ha cambiado la vida, nos ha transformado. El poder impartir clases de canto, de baile, de lenguaje musical, de historia de la música, tocar el piano, la batería, la flauta travesera, el saxofón, etc...ha sido y es un auténtico placer. Por eso, para nosotros el poder de “Música Digital para todos” será un escalón más en el uso de aplicaciones musicales de Ipads y tablets para poder enseñar música. Es cierto que “la música verdaderamente nos ha transformado la vida”.

Una de las actividades que motivan a los alumnos y producen gran satisfacción en el proceso de aprendizaje, es la interpretación porque los alumnos dan vida a las obras musicales y contribuyen a crear música colectivamente.

Pues bien, la única actividad que puede superar a la interpretación en ese aspecto es la creación musical y a través de los juegos es una forma de aprendizaje perfecta.

Componer, improvisar, crear ritmos, melodías, etc. es una experiencia educativa que nuestros alumnos deberían disfrutar a menudo. La creación digital musical se adapta a todos los niveles educativos.

Las implicaciones surgidas de experiencias de juego para la educación y la formación de los niños y niñas son enormes. Aprovechar el poder de los juegos bien diseñados para lograr metas específicas de aprendizaje implica que los más pequeños estén altamente motivados para la consecución de las habilidades que se requieren en cada caso.

Recuperar el concepto de “el placer de aprender” a través de los juegos es cada vez más un objetivo común en el campo de la pedagogía y la enseñanza, donde ya hay muchos adeptos al aprendizaje basado en aplicaciones digitales.

Los dispositivos tecnológicos han venido a facilitar este repertorio de utilidades y recursos para crear música, bien sea rítmica, melódica, instrumental, vocal, etc. Después será labor nuestra guiar a nuestros alumnos con indicaciones y diferentes parámetros que enfoquen la creación musical hacia el desarrollo de habilidades musicales y competencias que les van a ayudar a mejorar su aprendizaje.

Todo lo referente a la creación es positivo para la propia dinámica de las clases ya que no se trata de hacer algo especial o único, sino de integrar la creación musical dentro de las actividades habituales de las clases de música. Todos somos creadores en potencia, solo necesitamos las herramientas adecuadas y la motivación necesaria. Además los profesores de música debemos realizar propuestas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos y conseguir que pasen de consumir música a producirla.

Puede que tengamos la idea de que la composición o creación musical es algo muy complicado, accesible solo a unos pocos estudiosos del lenguaje música, armonía, contrapunto, etc. pero también sabemos que cualquier persona y especialmente los niños, son capaces de realizar todo tipo de improvisaciones musicales. Los niños desde pequeños se inventan cuentos, canciones, chistes, etc.

Es fundamental buscar alternativas en las cuales ellos se sientan a gusto y encuentren una motivación para crear, es nuestro caso, para crear música. Y aquí es donde las aplicaciones y las webs nos ayudan de una forma extraordinaria. Internet, ordenadores, programas, apps etc... nos ofrecen los medios que necesitamos.

La música es trascendental en las primeras etapas de la vida porque genera experiencias sensoriales que permiten a los más pequeños reconocer su cuerpo y sus múltiples posibilidades de movimiento.

También fortalece el desarrollo del lenguaje, gracias a las rimas y a las canciones, al tiempo que las expresiones corporales que acompañan esas canciones se convierten en elementos que fortalecen la coordinación y la relación entre sonido y movimiento.

Es un proyecto fantástico en el que, aunque están las plazas cubiertas, sabemos de antemano que ya se están reservando plazas para más grupos y para el siguiente curso. Ahí queda la información para que asociaciones y colectivos de la provincia de A Coruña contacten con Presto Vivace para su inclusión en el proyecto. @mundiario

 

Comentarios