La App ExpertSalud ofrece a los enfermos crónicos calidad en su autogestión

Las App de Salud, más accesibles y fiables para los pacientes.
Las App de Salud, más accesibles y fiables para los pacientes.

Es la primera APP gratuita que permite la autogestión de las patologías crónicas y de los estilos de vida saludables en una sola herramienta. En Google Play y App Store.

La App ExpertSalud ofrece a los enfermos crónicos calidad en su autogestión

La adherencia al tratamiento sigue siendo la "asignatura pendiente" de los pacientes crónicos, ya que hasta el 50% de ellos no siguen  las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Para implicarles en la gestión de su  salud y mejorar su calidad de vida, ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una nueva  APP móvil gratuita que les facilita la autogestión de sus enfermedades crónicas, realizar  el seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales, programar  recordatorios y planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial.

Esta aplicación, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), también permite al  paciente compartir sus datos en tiempo real con su profesional sanitario, quien puede  realizar un seguimiento continuo del paciente.

 En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad  crónica, y la mitad incumple su terapia. La limitada adherencia a las recomendaciones de los  profesionales sanitarios tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de  tratamientos múltiples o complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas  como la hipertensión arterial, el escaso conocimiento del paciente sobre su enfermedad o  sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar  algunas de ellas. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías,  así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad, que  sepa cómo y cuando debe tomar su medicación y que sea constante en el seguimiento de  las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables de los  profesionales sanitarios. expertSalud de ESTEVE ayuda al paciente crónico a conseguir  todo esto, ya que le permite realizar un correcto seguimiento y la autogestión de sus  patologías crónicas desde el móvil y en cualquier sitio, ya sea en casa o en el trabajo.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad  e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de los medicamentos,  programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el  peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com tiene disponible de forma  muy visual todo su historial de salud, puede hacer búsquedas por períodos de tiempo  concretos, consultar el detalle de su adherencia al tratamiento y ver gráficos de evolución de  su salud.

                                     

¿Cómo utilizar expertSalud?
 Los datos se configuran muy fácilmente. Basta con seguir cuatro sencillos pasos. En ‘Mis  patologías’ se introducen los problemas de salud. En ‘Mi medicación’ se anotan los  medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se  relaciona con su problema de salud. En ‘Mis controles’ se puede realizar un seguimiento de  las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. Y en  ‘Mis doctores’, además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas,  se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud, introduciendo su código  ‘Expert’.

 

¿Qué es el código ‘Expert’?
 Si el paciente quiere autorizar a un profesional sanitario para que acceda a sus datos de  salud, deberá introducir su código ‘Expert’ en la aplicación. El profesional sanitario puede  obtener el código ‘Expert’ de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com, momento a  partir del cual podrá realizar un seguimiento desde la web y ver gráficamente la evolución de  la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.

 

¿Quién puede beneficiarse de expertSalud?
 expertSalud está especialmente diseñada como una Solución en Salud para pacientes con  enfermedades crónicas, para permitirles registrar sus datos de salud, programar  recordatorios para la toma de medicación y facilitar el seguimiento y la autogestión de sus  problemas de salud. En la aplicación pueden seleccionarse las variables más habituales,  como ejercicio físico, dolor, presión arterial o glucosa, o personalizar otras variables según  las necesidades de cada paciente.

 

Además, la aplicación es multiusuario, de manera que permite gestionar la salud de varias  personas a la vez. Esto es idóneo para familiares y cuidadores, ya que pueden monitorizar  la salud y la adherencia al tratamiento de todas aquellas personas que están a su cargo y  realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Información en tiempo real para el profesional sanitario    expertSalud permite al usuario compartir la evolución de su salud en tiempo real con su  profesional sanitario quien, gracias la posibilidad de disponer de una información siempre  actualizada, puede supervisar y realizar un exhaustivo seguimiento de sus recomendaciones  terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables. Asimismo, los informes  gráficos generados a partir de los datos que el paciente ha ido registrando en la aplicación  expertSalud, permiten realizar un seguimiento detallado de aquellas variables que más  interese monitorizar en cada momento. 

 

Comentarios