Las cinco aplicaciones de Google que cambiaron nuestras vidas

El logo de Google Maps / El Androide Libre
El logo de Google Maps / El Androide Libre

Cuando nació Google en el año 1998 nadie imaginaba que cambiaría nuestras vidas por completo. Desde la creación de Android, la empresa californiana ha ido incorporando diferentes aplicaciones móviles como Google Maps o Hangouts que nos echan una mano día a día. 

Las cinco aplicaciones de Google que cambiaron nuestras vidas

Cuando Google nació en el año 1998 nadie imaginaba que cambiaría nuestras vidas por completo. Con la creación del sistema operativo Android, la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin entraba por la puerta grande en el mundo de la telefonía móvil. Ese sólo era el comienzo de un conjunto de planes que continuaría con la creación del teléfono Nexus y un sinfín de aplicaciones móviles. En este artículo haremos un pequeño repaso de las grandes aplicaciones creadas por Google indispensables en nuestras vidas.

La primera de ellas es, sin dudas, Google Maps. El proyecto, pese a que nació en el año 2005, no contó con su aplicación móvil hasta el 2012. La evolución exponencial que ha sufrido el programa es impresionante. Ya no solo muestra mapas de cada lugar del planeta Tierra sino que puedes pasear por sus calles gracias a Street View, usarlo de GPS o incluso saber la frecuencia del transporte urbano o el estado de tráfico, novedad recientemente incorporada en Estados Unidos.

Otra de las grandes aplicaciones de Google es Gmail. La plataforma, disponible en 40 idiomas, cuenta con la mayoría de las características del servicio de correo electrónico. Su buen filtrado antispam o la agrupación de los correos según categorías son sólo algunos de los rasgos que hacen de Gmail la mejor aplicación de correo electrónico disponible hasta el momento.

Por otra parte, en el año 2012 nacía Google Drive un servicio de almacenamiento de archivos que compitió desde el primer momento con el líder del mercado, Dropbox. Sus quince gigabytes gratuitos son su mejor puesta en escena. La posibilidad de compartir carpetas y archivos con otros usuarios o incluso crear y modificar a la vez documentos entre varias personas hacen de Drive una de los programas más útiles para los trabajadores y los estudiantes.

Google Traductor cuenta con la traducción de 37  idiomas a través de foto, 32 en modo conversación y 27 en tiempo real

Si hay una aplicación que nos ha sacado de más de un apuro, esa es Google Traductor. Este servicio multilingüe de traducción automática cuenta con más de 90 idiomas. Sus prestaciones son inigualables ya que la aplicación móvil puede traducir 37 idiomas a través de la foto, 32 utilizando el modo conversación y 27 gracias a la tecnología de realidad aumentada y en tiempo real, capacidad incluida en el 2015 y que está en proceso de mejora.

Finalmente, Hangouts, creada en 2013, es una de las aplicaciones que más está creciendo en cuanto a número de usuarios. Esta aplicación multiplataforma de mensajería instantánea llegó a los móviles como un duro competidor de Whatsapp y Skype, ya que permite realizar llamadas y videollamadas entre dos o más usuarios (hasta diez en la versión móvil), compartir fotografías o gifs, e incluso mandar mensajes utilizando tu usuario de Gmail. Esta empezando a ser muy utilizada por las empresas para hablar con sus filiales alrededor del mundo, además de lo eficaz que es en la cooperación de proyectos entre trabajadores.

Comentarios