Aparecen restos del Prestige, 14 años después, en una playa de la costa coruñesa

Restos de chapapote del Prestige. / Manuel Rivas
Restos de chapapote del Prestige. / Manuel Rivas

El desastre del Prestige hace referencia al accidente de este barco y su posterior hundimiento en 2002, así como a la marea negra que provocó y que afectó a 2.000 kilómetros de costa. En Galicia dio lugar a la creación del movimiento social Nunca Máis.

Aparecen restos del Prestige, 14 años después, en una playa de la costa coruñesa

El escritor y periodista Manuel Rivas alerta este domingo en su cuenta de Twitter de la aparición, 14 años después, de restos de chapapote del petrolero Prestige en una playa de Fisterra (A Coruña), de lo cual aporta un testimonio gráfico.

El desastre del petrolero Prestige hace referencia al accidente de este barco y su posterior hundimiento en 2002, así como a la marea negra que provocó y que afectó a 2.000 kilómetros de costa española y francesa. En Galicia dio lugar a la creación del movimiento social Nunca Máis.

La foto del Prestige de Xurxo Lobato que ya ha hecho historia.
La foto del Prestige de Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO, ha hecho historia.

 

El buque hundido en noviembre de 2002 frente a Galicia vertió 63.000 toneladas de fuel en el mar y causó daños que la Fiscalía cuantificó en 3.862 millones de euros. La ciudadanía se movilizó para frenar la marea negra y surgió la plataforma Nunca Máis para reclamar justicia y mayor protección medioambiental.

Diez años después fueron juzgados los presuntos responsables del Prestige. La Audiencia de A Coruña absolvió del delito medioambiental a todos los acusados. Solo el capitán recibió una pena de nueve meses por desobediencia. El Tribunal Supremo corrigió la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña e impuso una pena de dos años de prisión al capitán del Prestige por daño ambiental y abrió la puerta a indemnizaciones por responsabilidad civil.

Comentarios