Anuncian los filmes participantes en el XXV Festival de Biarritz, Francia

Festival Biarritz América Latina - 2016 / Gwladys Esnault
Festival Biarritz América Latina - 2016. / Gwladys Esnault

Por todo lo alto quieren celebrar sus organizadores esta nueva edición que permite el acercamiento al cine y a la cultura de América Latina.

Anuncian los filmes participantes en el XXV Festival de Biarritz, Francia

Un público entregado (más de 35 mil espectadores)  participa cada año en las variadas actividades de este certamen de la ciudad francesa que culmina con la entrega de los Premios Abrazos, por lo que su programación despierta como siempre el interés y la emoción de los asistentes.

Esta significativa edición, que se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre,  servirá para rememorar cintas exhibidas y premiadas en el certamen, con las secciones Selección Aniversario y  Enfoque América Central, además de los nuevos filmes de ficción, documentales y cortos programados para este año.

De la inauguración se encargará el filme Neruda (2016), del chileno Pablo Larrían, director de obras aplaudidas y premiadas  como No y El Club, y que ahora presenta Jacky (dedicada a la vida de Jacky Kennedy) en el Festival de Venecia. Neruda causó una grata impresión en el Festival de Cannes, su acción se centra en 1948, cuando la guerra fría se ha extendido a Chile. En el congreso, el senador Pablo Neruda (Luis Gnecco)  acusa directamente al gobierno de traicionar a los comunistas  y es desaforado por el presidente Gabriel González Videla, quien ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) su persecución y asesinato. Según los críticos, Neruda es un filme original, con una inteligente narrativa cuyo mayor logro “es retratar una biografía de un personaje tan talentoso y trascendente también desde su lado negativo, tan egoísta, mujeriego, débil y esnob, entre otros adjetivos”.

Otras películas seleccionadas para la competencia de largometrajes son: las brasileñas  La ciudad donde envejezco,  de Marilia Rocha; y  Aquarius , de Kleber Mendonça Filho; El amparo (Venezuela-Colombia), primer filme de Rober Calzadilla; las argentinas El invierno, de Emiliano Torres, El rey del once, de Daniel Burman; y Pinamar, de Federico Godfrid;  la chilena Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky; la mexicana Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; y por último X Quinientos, una coproducción de Canadá, Colombia y México, de Juan Andrés Arango.

El Festival de Biarritz- América Latina, cuyos Premios Abrazos son todo un símbolo,  incluye también documentales,  cortos de ficción, conciertos musicales, encuentros literarios (en esta ocasión será con los escritores Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Rodrigo Rey Sosa, de Guatemala),  muestras de artesanía, venta de libros,  exposiciones (una de ellas es Taller Mattas, que representa el mundo), y otras actividades culturales que ponen de manifiesto el interés de los organizadores por acercar la problemática de un continente y su diversidad, a los espectadores.

Para el día 28 de septiembre está anunciado el concierto del músico colombiano Yuri Buenaventura y su grupo, en el Gare du Midi, sede principal del Festival, con lo mejor  de su repertorio, con ritmos como la salsa, el mambo, el cha-cha-cha, y también versiones de canciones francesas. Su obra está marcada por el lirismo europeo y los tambores de África, y se nutre de los más diversos autores. Entre sus albumes se destacan: Herencia Africana (1995), Yo soy (2000), Vagabundo (2003), Salsa dura (2005) Cita con la Luz (2009). En el 2015 grabó un disco en homenaje a Francia, su país de adopción, donde adaptó con su orquesta las más bellas canciones de Aznavour, Brassens, Ferré, Brel, Nougaro y Moustaki.

Es un verdadero orgullo para Francia que la ciudad de Biarritz organice un certamen de esta categoría, que acerca a su población y a sus  visitantes la grandeza y variedad del arte de América Latina.

Anuncian los filmes participantes en el XXV Festival de Biarritz, Francia
Comentarios