Buscar

Antonio Seijas, nominado con La Luz al Premio de Mejor Obra Nacional 2014 Expocomic

La  nominación de Antonio Seijas al  premio de Mejor Obra NacionaL 2014 Expocomic por La Luz le consolida como uno de los mejores diseñadores gráficos del país.

Antonio Seijas, nominado con La Luz al Premio de Mejor Obra Nacional 2014 Expocomic
Antonio Seijas. / Mundiario
Antonio Seijas. / Mundiario

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es escritora, investigadora, analista social y crítica de arte. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, escribe en MUNDIARIO y es colaboradora de prensa y radio. @mundiario

La  nominación de Antonio Seijas al  premio de Mejor Obra NacionaL 2014 Expocomic por La Luz le consolida como uno de los mejores diseñadores gráficos del país.

Los críticos artísticos más académicos solemos desconfiar de las nuevas tecnologías en el arte. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que amparándose en ellas se presentan productos, “instalaciones”  en las que el rigor y el oficio desparecen en aras de presentar obras supuestamente rupturistas y en las que el único atractivo es la transgresión y el “ elevar a la categoría de objeto artístico un elemento de la vida cotidiana”, algo que en la mayoría de los casos no consiguen en absoluto.

Quizás por eso no prestamos la atención que deberíamos al diseño gráfico, sobre todo a aquellos diseñadores que conjugan de verdad los conceptos de creación y composición artística, estilo, originalidad y ejecución técnica.

Por eso es de justicia señalar el gran valor del artista afincado en Ares Antonio Seijas (Ferrol 1976) que de una manera discreta y muy alejado de las grandes capitales en las que el diseño grafico es puntero, está  desarrollando una carrera más que sobresaliente y presenta unos valores de personalidad, perfección técnica  y creación merecedores de que se le considere entre los mejores artistas gallegos del momento... Es licenciado en Historia del Arte,  y de ahí el academicismo inherente a sus diseños, tangible hasta en los más modernos.

Estos días está nominado al importante premio de Mejor Obra NacionaL  2014 Expocomic por su libro La Luz , una obra en la que el artista  “dejó de lado buscar una perfección  técnica y formal,  para contar las sensaciones y los sentimientos de los personajes.”. El día 12 de diciembre se sabrá el resultado.

Comenzó como caricaturista publicando sus trabajos en varias revistas gallegas (Golfiño, Murguía,…) y fue premiado en varias ocasiones: sus galardones más destacados han estado relacionados con la ilustración de cómics,

Fue finalista en la primera edición del primer Premio Castelao de Banda Deseñada 2007, que otorga la Diputación de A Coruña. Por “Un hombre feliz  sí fue premiado en 2008 en el II Certamen de Castelao, asi como ganador  del mejor guión en la Feria del Cómic de Barcelona. En 2012 publicó la adaptación al cómic de “Cartas de inverno”, de Agustín Fernández Paz, adaptación de difícil ejecución debido a la estructura epistolar en la que se desarrollan trama y acción. También ha participado en muestras expositivas, destacando su aparición en la exposición colectiva “Ilustramundos” (Santiago de Compostela, febrero de 2012).

La Luz fue escrito originalmente en gallego. El argumento parte de de “una reunión familiar a los pies de un faro, unas enigmáticas cartas de tarot donde nada es lo que parece. Historias de faros, historias que contienen historias y que muestran la luz que ilumina la vida de un farero, y la única verdad del ser humano.” , según prologa Alvaro Pons.

La estética de Seijas es muy versátil pero siempre caracterizada por una enorme fuerza y calidad..  Muy familiar para aquellos aficionados a la Liiteratura en Galicia, no sólo ha hecho trabajos para Manuel Rivas, sino que colabora frecuentemente con el escritor Ramón Loureiro -"la Trilogía del Norte", - , tanto es así que publicaron en 2013 un original libro en coautoría La oruga en el bosque creciente, un álbum ilustrado  de la editorial Eurisaces  en el que Seijas viaja al universo literario de Ramón Loureiro,

Pero sus obras van mucho más allá..  y muchos de sus trabajos trascienden fronteras..  Quizás sus trabajos más  deslumbrantes  pertenecen al ámbito discográfico destacando su unión al  mítico grupo de Rock sinfónico Marillion ," Mi trabajo para ellos consistió en llenar de imágenes dos libretos de casi 100 páginas cada uno, para la versión “deluxe” de su disco “Happiness is the Road”.  cuenta Seijas . Una decena de grupos internacionales se cuentan entre sus encargos  del underground grupo Harvest, a 5 albumes de los noruegos Gazpacho, ark. Wild Untamed Imaginings entre otros.

Entre sus trabajos de más proyección están los del escritor Javier Sierra , uno de los novelistas españoles de más repercusión internacional  que contó con él para sus publicaciones Mas allá e incluso una parte de los decorados de varias temporadas de la exitosa serie “ La que se avecina” son de su autoría.  David Lynch el director de cine de películas inolvidables y de la serie de culto "Twin Peakks le encargó el diseño de su fundación benéfica...., Portadas, calendarios, libros infantiles, láminas, carteles de eventos...

Mientras espera la decisión del jurado de la red, desde su refugio de Ares, sigue trabajando incansable, nuevas ideas y nuevos diseños rondan su cabeza y su mesa de trabajo.

Esperemos que un nuevo premio siga respaldando su silenciosa pero brillante carrera. Si no es así.. otra vez será. Se lo merece. No hay más que verlo... Darse una vuelta por su página  en la que podemos visualizar sus trabajos  es un viaje a lo magnético, lo inquietante, la hermosa belleza de mundos y paisajes por descubrir.  Seijas a traves de la infografía llega a la esencia de  Galicia que está presente en toda su obra de una manera consciente o inconsciente, siendo una de sus grades aportaciones al arte gallego. La identidad se constataba en la pintura, escultura e incluso arquitectura, A partir de Seijas, la identidad se plasma también con las nuevas tecnologías y sigue siento eterna en la modernidad.

loading...