Antón Reixa sale airoso de las votaciones en el seno de la sociedad de autores

Asamblea de socios de la SGAE, con victoria de Antón Reixa.
Asamblea de socios de la SGAE, con victoria de Antón Reixa.
"Esto es una sociedad de autores, no de intermediarios y productores. Con sus prácticas nos estamos jugando la supervivencia de la sociedad", alertó Antón Reixa en la asamblea de la SGAE, algo tensa.
Antón Reixa sale airoso de las votaciones en el seno de la sociedad de autores

Antón Reixa ha salido airoso de la asamblea de la SGAE, a pesar de ciertas campañas mediáticas y de presión interna en su contra. El cantante y artista gallego dependía de los 21.740 socios llamados a las urnas y ganó. Hubo tensión pero ganó. Como en el fútbol, el resultado es lo que cuenta.

En el Círculo de Bellas Artes, sus socios aprobaron las cuentas de la entidad, cuyos ingresos han caído este año un 16,2%, de ahí su déficit, de poco más de un millón de euros. Antón Reixa superó la votación con un 56,13% de votos a favor y solo un 42,95% en contra. Los socios aprobaron, pues, las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2012 en una reunión anual de asociados que registró una asistencia histórica, con 1.148 votantes (5,28% del censo total), entre presentes, representados y asistentes a preasambleas, que representaban 20.788 votos (20,35% del total). En la asamblea de junio de 2012 acudieron 661 socios, con 10.805 votos. Con este récord de presencia se cumple uno de los objetivos primordiales marcados por la nueva SGAE, que persigue una mayor participación y democratización en favor de sus asociados.

A Reixa pretenden hacerle frente algunos socios acusados de prácticas fraudulentas para enriquecerse con la música que suena en los programas de televisión de madrugada. Según el diario El País, 11 socios han registrado en seis años unas 25.000 canciones y han recibido unos 25 millones entre todos mediante porcentajes y comisiones en obras o arreglos de otros autores.

“Si hoy somos más de 450 autores aquí y se quiere poner en cuestión las cuentas, impecables desde el punto de vista técnico, es porque en marzo el consejo de dirección decidió abrir expediente a 11 señores que acumulaban 25 millones de euros en derechos de autor. Esto es un fraude, es irregular. Esto es una sociedad de autores, no de intermediarios y productores. Con sus prácticas nos estamos jugando la supervivencia de la sociedad. La televisión enriquece la música, pero deben ser reguladas las prácticas de utilización del repertorio. Hay que sacar a esos señores de ahí. No son autores. La SGAE es la casa de los autores, y hay que conseguir que la entidad esté junto a ellos y que no tengan que ceder nunca su autoría a ningún intermediario”, dijo Antón Reixa, entre aplausos. Algunos de los que tomaron la palabra pretendieron descalificar a Reixa, pero las votaciones pusieron las cosas en su sitio. Ganó Antón Reixa.

Coyuntura desfavorable

El primer año de mandato de la Junta Directiva que preside Antón Reixa ha estado marcado por una coyuntura desfavorable: persistencia de la crisis económica, reducción de la inversión pública en cultura, híper-IVA, desaparición de locales de entretenimiento y descenso general de la actividad e, igualmente, la herencia del pasado (deudas bancarias de la Fundación Autor, deudas fiscales, etc.).

A pesar de todo, la entidad de gestión ha conseguido repartir a los autores, editores y representados, , en el ejercicio de 2012, un total de 384 millones de euros (340,1 en 2011). Los perceptores fueron más que el año anterior. Concretamente, 39.227 (en 2011, 34.352): 36.670 autores, 2.215 editores y 342 sociedades extranjeras que, a su vez, lo distribuyeron entre 224.007 autores de todo el mundo. Ha resultado fundamental para alcanzar esa cantidad de reparto el esfuerzo realizado por la entidad para rescatar del Pendiente de Identificación 75 millones de euros (39,2 en 2011).

Según los datos ofrecidos ante la Asamblea, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la SGAE ha presentado en 2012 unos ingresos sociales de 268,2 millones de euros; un 16,2% menos que en 2011, cuando se registraron 320,1 millones. Este resultado negativo ha sido consecuencia, entre otros factores, de la caída brutal de la demanda cultural y del descenso estrepitoso de la inversión publicitaria en la televisión (-18,4%) y la radio (-11,4%) privadas, la venta de soportes (-9,2%), los ingresos de las salas de exhibición (-8,5%) y el cambio de modelo de la remuneración por copia privada (-79,1%). Asimismo, la morosidad de los usuarios del repertorio ha persistido y se ha situado en 125 millones de euros.

Un año más, el balance de cuentas de 2012 ha ofrecido un resultado negativo, aunque menor que en los dos últimos años. El déficit económico se elevó a 1,8 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 4,08 y en 2010 de 10,8 millones de euros. Entre las medidas anunciadas para combatir esta tendencia negativa se encuentran la puesta en marcha de un plan de contención de gastos, iniciado en 2012, así como un programa de lucha contra la morosidad o el incremento del licenciamiento.

Política asistencial

En su presentación ante los socios, Antón Reixa ha insistido en el importante esfuerzo realizado por la SGAE para acometer una política asistencial que palíe las situaciones de mayor necesidad de sus socios. La gestión solidaria del derecho de autor es una prioridad para la nueva SGAE, que destinó a Ayudas un total de 317.452 euros (un 34% más que en 2011). Para 2013 la previsión es de 600.000 euros. Además, en concepto de préstamos sobre derechos de autor, para financiar proyectos y como apoyo en períodos de inactividad laboral la entidad destinó algo más de 35 millones de euros.

Un total de 1.731 socios recibieron este tipo de contribución. Reixa incidió esta tarde en todas las acciones adoptadas para construir una entidad más transparente, democrática y participativa y puso el acento en el programa de actuaciones que ha emprendido la SGAE para intentar que el Gobierno retire la propuesta de anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual. “Hay que lograr que no se apruebe una ley lesiva para los trabajadores de la cultura. La labor de todos para conseguir su retirada será importantísima”.

Los creadores han seguido confiando en 2012 en la gestión colectiva que realiza la Sociedad General de Autores y Editores. Así, en el pasado ejercicio se incorporaron nuevos socios en España y en el extranjero. En la actualidad, 106.742 socios forman parte de la entidad (97.081 son autores; 2.082, editores musicales y 7.579, herederos). De los 97.081 autores, 79.760 pertenecen al ámbito musical; 7.857, al de las Artes Escénicas, y 9.464, al Audiovisual (argumentistas, guionistas y directores).

Comentarios