Los antiinflamatorios no aportan nada bueno o malo a los pacientes con Covid-19

Ibuprofeno. RR SS
Ibuprofeno. / RR SS
Un nuevo informe de la OMS detalla cómo funcionan estos fármacos contra la enfermedad.
Los antiinflamatorios no aportan nada bueno o malo a los pacientes con Covid-19

Luego de revisar la evidencia actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentando un informe donde detallan la incidencia de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos en personas con la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

 

Estos fármacos no aportan ningún beneficio ni riesgo a estas personas, concluye el organismo tras revisar varios trabajos reciente al respecto. "En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19”, apuntan.

El organismo tomó en cuenta 73 estudios (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones causadas por virus respiratorios. Ninguno de estos estudios estuvo destinado a enfermedades causadas por algún coronavirus como el SARS o el MERS.

La revisión constató que existe una mortalidad "muy baja" en adultos y niños, además de señalar que no están "muy claros" los efectos que estos fármacos puedan provocar sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias.

La OMS también aclara que: ”No se encontró evidencia directa de pacientes con Covid-19, SARS o MERS. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de AINE antes o durante el manejo del nuevo coronavirus”. @mundiario

Comentarios