Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus pueden durar 7 meses

Mujer con tapabocas. / Pixabay
Mujer con tapabocas. / Pixabay

Un estudio llevado a cabo con 6.000 personas así lo demuestra.

Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus pueden durar 7 meses

Esta es una nueva esperanza para quienes han superado la enfermedad. La clave podría estar en la sangre de las personas que han resultado victoriosas luego de contraer el virus.

Este ha sido uno de los temas que más debate ha causado últimamente, es decir, cuánto puede durar la inmunidad natural luego de haber superado la enfermedad. La angustia reside en el hecho de que para poder dar una respuesta se debe esperar, sin embargo, dicha respuesta parece estar más próxima de lo imaginado.

Recordando un poco, cuando se trató del SARS, en el año 2002, también hubo dudas sobre la duración de la inmunidad, pero, ahora se sabe que quienes superaron este virus contaron con anticuerpos incluso 12 años después.

Ahora, la gran duda es sobre la efectividad de la inmunidad natural luego de haber padecido la covid-19, pues, los anticuerpos son proteínas que se unen al virus para evitar que este infecte otras células.

Recientemente, se había comentado que los anticuerpos tendían a decaer a pocos meses después de la infección, pero, los estudios sugieren que, quienes han superado la enfermedad, quedan protegidos por lo menos durante siete meses.

De acuerdo con el investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona (EE.UU.), Deepta Bhattacharya, “es posible generar inmunidad duradera contra este virus”, y agrega que: “En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional; los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan”, así que las reinfecciones son casos “excepcionales”.  

El sistema inmunológico trabaja de una forma tan increíble que, cuando un virus entra en el organismo, el sistema inmune comienza a trabajar en una respuesta que puede tardar dos semanas en completarse y en la que están involucradas millones de células, las cuales cuentan con la excepcional capacidad de recordar un patógeno por siempre y desarrollar sus propios mecanismos para destruirlo, creando anticuerpos con gran potencia.

El especialista citado añade: “No tenemos una bola de cristal para saber cuánto duran los anticuerpos, pero basados en lo que sabemos de otros coronavirus esperamos que la respuesta inmune se mantenga al menos un año y probablemente más”. Esto, sin duda, supondría un gran alivio para quienes ya han vivido y superado la terrible pesadilla de la covid-19. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios