Los anticuerpos contra la Covid-19 permanecen en el organismo dos meses después del diagnóstico

Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Se trata de un de los pocos estudios publicados hasta ahora que arrojan luz sobre los anticuerpos que crea el organismo para hacer frente a la enfermedad ocasionada por el coronavirus.
Los anticuerpos contra la Covid-19 permanecen en el organismo dos meses después del diagnóstico

Los anticuerpos creados por el organismo tras sufrir la Covid-19 pueden durar hasta dos meses luego del diagnóstico, según indica un reciente estudio. Asimismo, la investigación publicada por medRxiv, destaca que en las personas que no sufrieron la peor parte de la enfermedad no lograron detectar anticuerpos en absoluto.

Este es el primer estudio que arroja algo de luz sobre el tiempo que pueden durar los anticuerpos en un paciente que haya estado grave por la enfermedad. Dos meses es el estimado que concluye la investigación, puesto que eso es lo que duró el trabajo, por lo que los expertos han exhibido la posibilidad de que duren más tiempo.

La investigación fue realizada por la St George's University of London y St George's University Hospitals NHS Foundation Trust. Los expertos de ambas universidades estudiaron los test de anticuerpos de 177 individuos diagnosticados con infección por Covid-19.


​Quizá también te interese:

La Dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19

Los resultados concluyeron que los pacientes que estuvieron más graves fueron quienes tuvieron la mayor respuesta inflamatoria y por lo tanto desarrollaron anticuerpos. Esto, creen los expertos, se debió a que los anticuerpos funcionan en paralelo con la respuesta inflamatoria a una enfermedad grave, por lo tanto, a mayor carga viral, el cuerpo es capaz de crear más anticuerpos.

A diferencia de los anteriores, los expertos concluyeron que que entre el 2 y el 8,5% de los pacientes no desarrollaron anticuerpos contra la Covid-19. Asimismo, los expertos encontraron que ser de etnia no blanca se asoció con una mayor respuesta de anticuerpos; mientras que los pacientes mayores y aquellos que presentaron otras enfermedades, también tenían más probabilidades de presentar una respuesta de anticuerpos.

"Nuestros resultados proporcionan una mejor comprensión de la mejor manera de usar las pruebas virales y de anticuerpos para el coronavirus, especialmente cuando no todas las personas expuestas al virus tendrán un respuesta positiva", señala Sanjeev Krishna, autor del informe. "Necesitamos comprender la mejor manera de interpretar los resultados de estas pruebas para controlar la propagación del virus, así como identificar a quienes pueden ser inmunes a la enfermedad". @mundiario

Comentarios