¿Los anticonceptivos pueden causar cáncer de mama?

Píldoras anticonceptivas. / RR SS.
Píldoras anticonceptivas. / RR SS.

Un nuevo estudio señala que las mujeres que dependen de las píldoras liberan hormonas que representan un ligero aumento en el riesgo de desarrollar el temido cáncer.

¿Los anticonceptivos pueden causar cáncer de mama?

Las pastillas anticonceptivas siempre han sido un motivo de debate, para algunos son buenas para evitar un embarazo y regular las hormonas del organismo, para otros, son un riesgo que modifica el organismo capaces de causar cáncer. Lo último ha sido un debate que ha durado por años y cada cierto tiempo se aviva con la llegada de un nuevo estudio, cuestión que veremos en este artículo con la presentación de un nuevo informe publicado por la The New England Journal of Medicine, en donde vuelven a señalar los vínculos entre los anticonceptivos y el cáncer de mama.

Según el estudio, por cada 100.000 mujeres, el uso de anticonceptivos hormonales puede causar unos 13 casos más de cáncer de mama anualmente. En pocas palabras, tantos lo anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos (DIU), pueden liberar unas hormonas que aumentan ligeramente las probabilidades de desarrollar el cáncer de mama.

El estudio se encargó de monitorear a 1,8 millones de mujeres danesas por más de una década y pone en tela de juicio la seguridad de los anticonceptivos actuales, que pueden ser tan peligrosos como sus antecesores que tenían altas cantidades de estrógeno. Además, estima que por cada 100.000 mujeres que utilizan los anticonceptivos, se presentan unos 68 casos de cáncer de mama, en comparación a los 55 del lado de las mujeres que no los utilizan.

Asimismo, la investigación señala que la hormona progestina –muy utilizada en los anticonceptivos actuales- es la que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los expertos encargados del estudio expresaron que aunque el artículo no está del todo completo –por faltar estudiar otros factores como la alimentación o el ejercicio- es evidente que entre el uso de los anticonceptivos y el cáncer hay un vínculo, una cuestión que tantos expertos como la generación de jóvenes pensaban que era mucho menos probable.

En total, durante la década de estudio, los investigadores registraron 11.517 casos de cáncer de mama, concluyendo que aquellas mujeres que utilizaban hormonas aumentaban hasta el 20% el riesgo de padecer cáncer de mama. Por su parte, aquellas que utilizaban el DIU que libera la hormona progestina tenían hasta el 21% de probabilidades de desarrollar el cáncer. Muchas píldoras y dispositivos utilizan esta hormona que es la potenciadora del desarrollo del cáncer. Por ahora, no hay más estudios que acompañen al recientemente presentado, pero sin duda los investigadores empezarán a estudiar la incidencia que tiene la hormona en la vida de las mujeres. @mundiario

Comentarios