Antes de ser famosos: Área 51, de proyecto protegido a broma viral mundial

Señal en la entrada del Área 51.
Señal en la entrada del Área 51.
Esta zona protegida por el Ejército estadounidense y la CIA se ha convertido en las últimas semanas en una sensación en todo el planeta.
Antes de ser famosos: Área 51, de proyecto protegido a broma viral mundial

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se estudia y conoce la vida de importantes celebridades antes de saltar a la fama. Por esta serie han pasado narcotraficantes, estrellas porno, bizarros artistas de Youtube, entre otros. Esta nueva entrega está dedicada a una zona secreta que se hizo famosa de la nada hace unas semanas: el Área 51.

Biografía

Durante la Segunda Guerra Mundial había un basto y casi infinito terreno despejado en los alrededores del Lago Groom. En 1942, se empezó a construir un aeropuerto en los mismos. En 1955, Kelly Johnson se hizo con el mismo espacio aéreo. Este ingeniero pretendía usar el espacio para probar nuevos modelos de aviones militares.

Vista aérea del Lago Groom.

 La amplitud del terreno lo hacía ideal para la construcción de pistas de despegue y aterrizaje; unido a eso, las montañas que rodeaban el lugar hacían el acceso imposible para cualquier civil sin identificación. Si el lugar ya era de por sí árido y prácticamente despejado, los pocos habitantes que quedaban en el lugar debieron irse cuando Johnson forzó el cierre de casi cualquier tipo de actividad, como la minería, por lo que las personas debieron mudarse a algún lugar donde tuvieran algo qué hacer.

Como sea, lo cierto es que en sus primeros años el Área 51 no era más que un amplio terreno con un par de casas rodantes y unos pocos empleados, pues costaba encontrar quiénes quisieran ir a vivir en medio de la nada para trabajar día y noche, alejados de la civilización, familias, etc. En 1962, sin embargo, el área tenía ya construidos unos cuantos complejos de viviendas, por lo que ya podía hospedar y dar residencia a más personas, convirtiéndose poco a poco en una ciudad. Obviamente, también había ya cientos de hangares para las aeronaves. Muchas de éstas, vale decirlo, fueron usadas en la Guerra de Vietnam.

La mitología del Área 51 empezó justamente en estos años, cuando muchas personas empezaron a difundir rumores de que había visto Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en ella. Las personas aseguraban que estos OVNI se movían más rápido que una bala y eran resplandecientes pues irrumpían la oscuridad de una noche en el desierto. Podía haberse tratado fácilmente de alguno de los súper aviones que se probaban en la zona, pero los civiles, alejados de todos los experimentos, no lo sabían.

Años después, la CIA puso sus ojos en el Lago Groom. El director de la agencia, William Colby, se dejó fascinar por las historias urbanas que corrían respecto al lago y el proyecto de Johnson, que incluían naves espaciales, viajes en el tiempo, secuestro de alienígenas y un largo etcétera.

En la década de los 80, el Área 51 fue responsable de probar los aviones F170 Night Hawk, un avión de leyenda para el Ejército de los Estados Unidos. También fue en esta década donde empezaron a surgir historias desde adentro mediante exempleados del área.

El testimonio de Bob Lazar

Bob Lazar es un físico que asegura haber trabajado en el Área 51 entre 1988 y 1989. Su función, explica él siempre que puede en entrevistas de televisión, era diseñar tecnología para combatir los supuestos ataques de alienígenas que llegaban a la dichosa base. Es probablemente el mayor expositor de la enigmática Área 51 pues, siempre según sus palabras, contaba con información clasificada gracias a los proyectos en que trabajó y algunos más que lideró.

Bob Lazar, exempleado del Área 51.

Lazar y otros supuestos exempleados (al ser operaciones secretas las agencias gubernamentales y de inteligencia no pueden reconocerlos o desconocerlos) difundieron las historias de que el Área 51 era un criadero de alienígenas. Muchos de estos antiguos empleados murieron al tiempo de haber esparcido dichos rumores. Estas muertes no hicieron sino avivar más las teorías sobre conspiraciones y proyectos secretos del Gobierno. Coincidentemente, en esta época surgieron Star Trek y Star Wars.

Con las historias ya fuera de control, los alrededores de este lago, que está localizado en el Estado de Nevada, por cierto, empezaron a aprovechar el furor de las masas. Restaurantes, gasolineras y prácticamente cualquier negocio aledaño está decorado y diseñado pensando precisamente en alienígenas.

En 1995, la dirección del Área 51 emprendió medidas para apaciguar las historias y el furor en torno a los rumores y mitos esparcidos sobre ella. El Ejército llegó incluso a comprar las montañas que rodeaban el lago para evitar que civiles las escalaran y se deleitaran con la vista de aquella enigmática zona. Poco a poco, como sea, la CIA empezó a desclasificar documentos oficiales respecto a los proyectos del Área 51, despejando así también incógnitas e historias que habían surgido a su alrededor.

Hoy en día esta área ha vuelto a ser famosa por un evento esparcido en Facebook el 27 de junio de este año. Obviamente era una broma, pues el evento aseguraba que invadirían la zona para robarse a los alienígenas y demás curiosidades que encontraran por ahí. La publicación, como sea, se hizo viral pese a que obviamente no fue más que alguien que no tenía nada mejor qué hacer.

Esa es la historia del Área 51, antes de ser famosa…otra vez.

Episodios anteriores:

 

Comentarios