Antes de 2050, las ciudades deben realizar un gran cambio para cumplir las metas climáticas

Para cumplir las metas climáticas, las ciudades deben hacer un gran cambio antes de 2050. / Luca Locatelli
Para cumplir las metas climáticas, las ciudades deben hacer un gran cambio antes de 2050. / Luca Locatelli
Para 2050, la gran parte de la población deberá realizar un gran cambio si desea cumplir con las metas climáticas y favorecer al medio ambiente. Un informe establece pautas para mantener a raya las emisiones.
Antes de 2050, las ciudades deben realizar un gran cambio para cumplir las metas climáticas

Si las ciudades desean cumplir con las metas climáticas, deberán llevar a cabo un cambio en particular antes de 2050. Debido que, para dicho año, casi el 70 por ciento de la población mundial continuará viviendo en ciudades. De esta manera, los individuos harán todo lo que forma parte de la vida cotidiana: viajar de casa al trabajo o al colegio, comer, refrescarse en los veranos cálidos y calentarse en invierno, entre otras cosas.

La problemática de estas experiencias es que cuentan mucha energía y, hoy en día, dicha energía cuesta mucho carbono. Esto quiere decir, que en total los habitantes urbanos son los grandes responsables de tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero actuales.

Todas esas experiencias cuestan mucha energía y, hoy en día, dicha energía cuesta mucho carbono. En total, los habitantes urbanos son los responsables de tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero actuales. Pero esto no tiene por qué ser así, según informa la Coalición para la Transición Urbana; si comienza a emplearse tecnologías y políticas que ya existen, las ciudades podrían reducir sus emisiones de carbono en un 90 por ciento para 2050.

De esta manera, esta nueva técnica podría reducir en gran medida las emisiones globales y nos acercaría un 60 por ciento más a los recortes necesarios para evitar un calentamiento superior a 2 grados Celsius, el objetivo acordado en el Acuerdo de París de 2015.

Por otra parte, la Coalición para la Transición Urbana explica que ya existen tecnologías y políticas para crear ciudades más sostenibles. De ser así, las ciudades deben construir edificios más eficientes, o readaptar los que ya tienen para que gasten menos energía. Si esta medida se lograra, se podría reducir casi un 30 por ciento del total de emisiones urbanas para 2050 solo mejorando la eficiencia de los edificios. @mundiario

Comentarios