Aniversario de la icónica imagen de la niña desnuda de Trang Bang

Nick Ut inmortalizó la imagen que dio la vuelta al mundo como icono del horror de la guerra.
Nick Ut inmortalizó la imagen que dio la vuelta al mundo como icono del horror de la guerra de Vietnam.

Nick Ut inmortalizó la escena y la fotografía dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un icono de los horrores de la guerra. Ut recibió por esta fotografía el premio Pulitzer.

Aniversario de la icónica imagen de la niña desnuda de Trang Bang

Nick Ut inmortalizó la escena y la fotografía dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un icono de los horrores de la guerra. Ut recibió por esta fotografía el premio Pulitzer.

En 1972, en plena guerra de Vietnam, el mando estadounidense coordinó un ataque del ejército survietnamita sobre la pequeña aldea de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), a fin de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam. Trang Bang se veía sometida a un infierno de llamas a 1.200 grados el viernes 8 de junio de 1972 cuando un avión del ejército survietnamita del tipo Skyraider comenzó el bombardeo.

Los aldeanos, aterrorizados, quemados y heridos atravesaron la aldea, hacia la línea de soldados y de reporteros que esperaban el desenlace en el camino. Salió una mujer llevando a un bebé, que posteriormente murió, después otra mujer que llevaba a otro niño pequeño. Mientras Nick Ut fotografiaba estas escenas, apareció una niña completamente desnuda gritando: “¡muy caliente, muy caliente!”. Presa del pánico  huía  tras su hermano. El fuego carbonizó sus ropas y quemó el 65% de su cuerpo, especialmente la espalda y el brazo izquierdo.

Nick Ut inmortalizó la escena y la fotografía dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un icono de los horrores de la guerra, hasta convertirse en un elemento decisivo para acelerar el final de los enfrentamientos. Ut recibió por esta fotografía el premio Pulitzer. Documentó el bombardeo con sus dos cámaras, una Nikon y una Leica, junto con soldados del ejército survietnamita.

Comentarios