Aniversario de la Cineteca Nacional de México, que abrió sus puertas en 1974

Cineteca de México.

Las nuevas instalaciones en Avenida Coyoacán 389, en la Colonia Xoco, del DF, fueron inauguradas el 27 de enero de 1984.

Aniversario de la Cineteca Nacional de México, que abrió sus puertas en 1974

En diciembre del 2012, tras una remodelación y ampliación de su infraestructura se reabrieron varias instalaciones.

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y la conformaban dos salas de proyección abiertas al público: Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes. En 1977, comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine y en 1980 se creó el ciclo Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. El 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó las instalaciones de la Cineteca como el material allí custodiado. Las nuevas instalaciones en Avenida Coyoacán 389, en la Colonia Xoco, fueron inauguradas el 27 de enero de 1984.

La nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición, en 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la Federación Internacional de Archivos Fílmicos exige a todo archivo fílmico. En diciembre del 2012, tras una remodelación y ampliación de su infraestructura se reabrió con nuevas instalaciones: Ludoteca,  Laboratorio de Restauración Digital y el Museo del Cine y Videoteca, además de un nuevo foro al aire libre, áreas verdes y salas renovadas.

Comentarios