Buscar

MUNDIARIO

Los animales también se están infectando con el coronavirus

Se tienen el registro de una tigresa, un gato y dos perros... pocas incidencias que sin embargo resultan llamativas.
Los animales también se están infectando con el coronavirus
Perros. / Jay Wennington. / Unsplash
Perros. / Jay Wennington. / Unsplash

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

¿Cómo se infectó el humano con el coronavirus SARS-CoV-2? Es una pregunta que se están haciendo cientos de científicos en todo el mundo. La teoría más reconocida es que pasó de un murciélago chino a un pangolín, un animal altamente traficado en China; y de allí al ser humano. Y ahora puede que del ser humano a otros animales como perros y gatos.

 

Aunque todo es una hipótesis, si que es cierto que una tigresa malaya dio positivo por coronavirus en el Zoológico del Bronx, en Nueva York. Se decidió realizarle el exámen tras presentar tos seca, uno de los síntomas de la Covid-19.

El virus parece atacar los felinos de forma rápida. En EE UU se tiene el registro de más de 300.000 personas infectadas, pero solo una tigresa confirmada y otra media docena de tigres y leones con síntomas pero sin ninguna confirmación.

Por ahora, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sigue manteniendo que el coronavirus salta de humano a humano, pero la situación de los animales sigue en fase de investigación. En Hong Kong se tiene el registro de que dos perros  y un gato han dado positivo por coronavirus luego de que se analizaran a 17 perros y ocho gatos vínculados a hogares donde habían personas infectadas. Mientras que las autoridades belgas han informado de la sospecha de que un gato pudo haberse infectado.

No hay ningún caso que estipule que un animal de estos haya infectado a un humano, en cambio, parece ser que fue el humano el que infectó a estos animales por lo que la OIE recomienda que si la persona está infectada, es mejor mantenerse alejado de su mascota hasta que se recupere o existan mayores pruebas sobre el SARS-CoV-2. @mundiario