Un anhelo entre dos océanos: el escándalo de Panamá

Liquidación de la Compañía del Canal de Panamá en Francia, 1891. / Wikipedia
Liquidación de la Compañía del Canal de Panamá en Francia, 1891. / Wikipedia

¿Conocían que se produjo a fines de siglo XIX, un incidente que tuvo igualmente a Panamá como actor principal y que sacudió con dureza los cimientos del Régimen republicano francés?

Un anhelo entre dos océanos: el escándalo de Panamá

Panamá ha sido durante mucho tiempo, el sueño secular de muchos dirigentes internacionales a la hora de cimentar un paso que conectase los océanos Atlántico y Pacífico. No obstante, esta región también se ha convertido históricamente en el objeto primordial de otros muchos personajes, que habrían guardado una motivación más “prosaica”.

Tsunami o escándalo, ¿quién no ha contemplado estas palabras asociado a los famosos Papeles de Panamá? Un acontecimiento que ha estado copando la actualidad en estas últimas semanas. Sin embargo, ¿conocían que se produjo a fines de siglo XIX, un incidente que tuvo igualmente a Panamá como actor principal y que sacudió con dureza los cimientos del Régimen republicano francés?

Efectivamente, la III República que ya había nacido con mucha controversia por emerger como consecuencia de la deshonrosa derrota frente a Alemania en Sedán, se enfrentó a toda una serie de dolorosas pruebas de fuego. Sin duda, el caso más flagrante y divulgado acaecido en estos años finiseculares fue el affaire Dreyfus, que puso de manifiesto la profunda división de la sociedad francesa en dos bandos casi irreconciliables. No obstante también fueron muy sonados en esta época, el movimiento que se forjó en torno al ministro del Ejército Georges Boulanger (1888-89), que reivindicaba una política de revancha contra el país germano fabricando al mismo tiempo un ambiente propicio para  dar un golpe de Estado, el escándalo del tráfico de condecoraciones promovido por el yerno del Presidente Jules Grevy, y el aludido escándalo de Panamá de 1892-93. 

Este último episodio se inició cuando un diario publicó que la Compañía francesa del Canal había estado sobornando con cifras muy elevadas, a parlamentarios y periodistas para conseguir la aprobación de una ley que diese luz verde a un emprésito a su favor. Sin duda, esta cuestión dañó profundamente la credibilidad del régimen, del mismo modo que los “Papeles de Panamá” están lesionando la imagen de muchos célebres personajes y provocado dimisiones en la esfera política.

Por cierto, serían los norteamericanos los que se harían finalmente con el derecho exclusivo del control y edificación del Canal en Centroamérica en virtud del Tratado Hay Pauncefote entre Estados Unidos y Reino Unido en 1901. Cuando en 1903 Panamá se independice de Colombia, rápidamente los estadounidenses reconocerían al nuevo estado caribeño, negociando de inmediato la concesión de una zona para la construcción de un Canal, que se empezaría a levantar en 1904 y se concluiría en 1914.

Comentarios