Los angelitos con gafas de la Iglesia de Santa María Salomé

IMG_1440_opt
Angelito con gafas. / JRB

Es lo chocante de esta iglesia compostelana, vemos un ángel con gafas, cuando los ángeles son aceptados comúnmente como seres sobrenaturales, de gran pureza.

Los angelitos con gafas de la Iglesia de Santa María Salomé

1-La rúa Nova es una calle muy apacible, sosegada, tran­quila, silenciosa, de casas pequeñas y palacios compostelanos: casas encaladas y palacios de piedra de sillería.

En el siglo XII se llamaba "Vicus Novus". Una calle monumental, muy señorial, con magníficos palacios y casas blasonadas, suelo de losas de granito, soportales a ambos lados y casas encaladas de auténtico sabor compostelano.

2-En la mitad de rúa, nº31, vemos la Iglesia románica de Sta. María Salomé, iglesia mandada construir por el abad Pelayo en el siglo XII.

Primera impresión:

Si nos fijamos bien vemos que la torre campanario del siglo XVIII de la iglesia es igual a la de la iglesia de San Fiz de Solovío, al lado de la plaza de abastos. De la fachada de la iglesia sobresale un pórtico que avanza hacia el centro de la calle, muy llamativo.

La fachada presenta un arco románico de medio punto, la arquivolta está muy decorada con dos columnas sencillas a los lados.

El porche protege las estatuas de la portada, lo preside una estatua de la Virgen sentada del siglo XIV, a la derecha imagen del ángel de la Anunciación y a la izquierda la imagen Virgen de la Esperanza, embarazada, la Virgen de la "O". Es la única iglesia en España dedicada a la madre del apóstol Santiago.

3-Entrada por dos puertas, iglesia de planta cuadrada, cúpula de media naranja, en el interior nos fijamos en el primer altar de la pared izquierda.

Anécdota:

Sobre el altar se apoya el retablo, justo en la base de apoyo vemos en cada soporte, de madera pintada con purpurina dorada,  una cara de ¡un angelito con gafas!.

Es lo chocante de esta iglesia compostelana, el autor del retablo nos presenta un ángel con gafas, cuando los ángeles son aceptados comúnmente como seres sobrenaturales,  de gran pureza, que se dedican a proteger a los humanos, sin mácula. Por tanto los ángeles no pueden tener ningún defecto físico.

4-Como curiosidad, en esta iglesia murió repentinamente el 24 de junio de 1862 doña Teresa de Castro y Abadía, madre de la escritora gallega más universal, Rosalía de Castro.

La rúa Nova es una calle muy apacible, sosegada, tran­quila, silenciosa, de casas pequeñas, de anocheceres quietos, lugar de paseo para románticos, barroca y monumental, con el románico de la iglesia de Santa María Salomé y sus palacios compostelanos.

La fina lluvia logra crear un agradable marco entre las casas, los soportales y el piso brillante de las lisas losas, contrastando con algunas casas encaladas que vamos viendo, con sus ventanas, balcones y galerías. @mundiario

Comentarios