Los Ángeles, San Diego, San Bernardino: ciudades de California (I)

Seal_of_Los_Angeles,_California.svg
Sello de Los Ángeles, con el recuerdo a España.

Este autor trae un nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de los Estados Unidos fundadas por los españoles en el Camino Real.

Los Ángeles, San Diego, San Bernardino: ciudades de California (I)

Un nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de los Estados Unidos fundadas por los españoles en el Camino Real.

En 1542 los españoles realizan la primera exploración del territorio de Los Ángeles. Llegan al mando de Don Juan Rodríguez Cabrillo quien toma posesión de la zona. Después continúa su exploración hacia el norte.

Transcurren muchos años y en 1769 llega la expedición del colonizador y gobernador de las Californias: Don Gaspar de Portolá junto al franciscano español fray Junípero Serra. En 1777 el gobernador de California, el español Felipe de Neve, solicita al virrey de Nueva España que se le llame a dicho lugar “Pueblo”.

En 1781 lo concede y don Felipe de Neve, junto a 50 colonos españoles, funda El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles del río Porciúncula.

En 1821 México consigue la independencia de España. El Pueblo de los Ángeles pasa a la República de México. Entonces, en el lugar conocido hoy como Olvera Street, vivían sólo 650 habitantes.

En 1876 La Southern Pacific Railroad llega a Los Ángeles, empieza el gran desarrollo de la ciudad. En 1890 se descubre petróleo. En 1900 Los Ángeles alcanza los 100.000 habitantes. En 1923 produce el 25% de todo el petróleo del mundo. En 1913 se construye un acueducto para abastecer de agua a toda la zona.

En 1920 se instala la industria de aviación y del cine en Los Ángeles. En 1932 Los Ángeles tiene ya 1 millón de habitantes, año en que se celebran los primeros Juegos Olímpicos en la ciudad.

Después de la II Guerra Mundial llegan exiliados europeos. Los Ángeles continua expansionándose, creciendo por el Valle de San Fernando.

Hoy Los Ángeles tiene con 20 millones de habitantes, es la 2ª ciudad con más habitantes de Estados Unidos y la 1ª en extensión.

Los Ángeles es una ciudad espectacular, cruzada por más de cinco autopistas (algunas de 8 carriles) de norte a sur y por otras autopistas de oeste a este, por lo que no vemos la ciudad, parece estar escondida abajo, entre las suspendidas autopistas excepto de los pocos edificios altos en el centro.

L.A. así llamada por los “angelinos” es uno de los mayores centros mundiales referidos a nivel cultural, económico, científico y del entretenimiento (Hollywood, cine, televisión).

Organizó dos Olimpiadas en 1932 y 1984. Hay muchas cosas “dobles” en Los Ángeles: numerosas universidades, dos equipos de fútbol americano, dos equipos de baloncesto. La ciudad con más campos de golf del mundo.

Pero también ha sufrido problemas. Pequeños terremotos al estar encima de la falla de San Andrés, uno en 1994 produjo 70 muertes.

Existe mucho de todo en Los Ángeles, una ciudad diferente, la de más extensión, larga, donde están Anaheim con el primer Disneyland, Pasadena, Hollywood, Berveley Hills, la calle Rodeo Drive, Long Beach, Santa Mónica, Venice, el estudio Universal, El Queen Mary hotel en el puerto etc.

Diferente como lo pueden ser Nueva York (con sus enormes rascacielos), Washington (una ciudad de edificios neoclásicos, de elevadas columnas, la nueva Roma), San Francisco (la más europea) o Las Vegas (un enorme plató de Hollywood). Las cinco no se parecen en nada pero, cada una en su estilo, son espectaculares.

San Diego. En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo al servicio de Nueva España explora por primera vez esta tierra a la que llamó “San Miguel”. Toma posesión de ella para la corona española. En un área cercana habitaban los nativos Kumeyaay.

La bahía y la ciudad moderna fueron bautizadas en 1602 con el nombre de “San Diego de Alcalá” por el español don Sebastián Vizcaíno, un cartógrafo al servicio de la corona española. California era parte del virreinato de Nueva España, dentro del Imperio Español.

En 1769 al mando de don Gaspar de Portolá, tiene lugar la expedición colonizadora de California. Funda un presidio en San Diego. El franciscano fray Junípero Serra funda la Misión de San Diego de Alcalá, primera misión fundada en la Alta California y la que sería después primera misión del Camino Real, lugar en los que estaban los indios Chumash y los Gabrieleños.

Los colonos se establecen alrededor de la misión desde 1774. En 1776 fray Junípero la reconstruye con adobe. En 1797 es la misión más grande de California atendiendo a 1.400 nativos americanos, enseñándoles y dándoles en el oeste un distinto trato, diferente a la expulsión y la masacre en el este.

En 1834, una vez México logra la independencia de España, los mexicanos secularizan la misión. Solicitan al gobernador José Figueroa la declaración de ciudad lo que es aprobado y se elige el primer alcalde. En 1885 llega el ferrocarril y queda enlazada por este medio con el resto del país.

En 1907 es el paso definitivo para el desarrollo económico de San Diego. La armada estadounidense, Navy, establece una base naval para aprovisionar de carbón a las naves de las fuerzas armadas.

Desde este momento empiezan a situarse en la ciudad nuevas bases e instalaciones relacionadas con lo militar, como la de infantería de marina, el puerto de la armada y entre otros, el centro de reclutamiento de la Marina de Estados Unidos.

La economía local aumenta con la presencia militar, es la base del Pacífico, pero también con las ferias mundiales de 1915 y 1935. La I y II Guerra Mundial, igualmente acelera el desarrollo económico del área. Actualmente cuenta con una eficiente industria biotecnológica.

San Diego es sede de la mayor flota naval del mundo,  parada de los portaaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan, acorazados, submarinos nucleares, naves de asalto anfibio y otros.

San Diego es la mayor ciudad fronteriza de los Estados Unidos, situada en el sur de California, hace frontera con Tijuana (México). Es la segunda ciudad de California con 2 millones de habitantes, un clima templado y numerosas playas.

San Bernardino. En 1810 fray Francisco de Dumetz llega al valle desde la misión de San Gabriel en San Diego para convertir a los nativos de la zona. Es un fértil valle al que pone de nombre San Bernardino de Siena.

En 1819 funda la Misión de San Gabriel Rancho San Bernardino. Enseña a los indios a traer agua canalizada de la montaña y la técnica del regadío. Los colonos españoles le dieron a la zona el nombre de Serrano.

En 1834 el gobernador mexicano Figueroa mandó cerrar la Misión de San Bernardino, igual que el resto de las misiones de California. Al decaer la misión, los ranchos de los colonos españoles siguieron su progreso. Más tarde al volver a abrirse las misiones formó parte del Camino Real.

En 1851 llegaron los mormones. En 1866 Manuel Santos trasladó a los habitantes del lugar a una reserva para que pasase una carretera. Se construyeron hermosas haciendas para los colonos españoles dueños de tierras y ranchos.

En 1883 queda unida por ferrocarril con Los Ángeles. En 1905 recibe la carta puebla. Durante la II Guerra Mundial era una de las bases aéreas.

En 1948 los hermanos Mc Donald´s fundan en esta ciudad la empresa de restaurantes Mc Donald´s, sede de la misma.

En 1980 un incendio destruye 300 casas. En esta parte de California son bastantes frecuentes los incendios a lo largo de la historia.

La ciudad situada en el valle de su mismo nombre, San Bernardino, es una de las ciudades más antiguas de California. Celebra fiestas características de la época, tienen lugar rodeos, fiestas religiosas y carreras de caballos.

Hoy San Bernardino es una ciudad de 300.000 habitantes, tiene aeropuerto internacional, agricultura de vid y cereales, industrias de tecnología, aeroespacial y del acero.

Comentarios