Ángel Arcéiz Sánchez explica el potencial de desarrollo del sector equino en España

Ángel Arcéiz Sánchez.
Ángel Arcéiz Sánchez.
Durante la última década, se ha registrado un aumento aproximado del 70% en la presencia de caballos de raza pura en el territorio español.
Ángel Arcéiz Sánchez explica el potencial de desarrollo del sector equino en España

“Las actividades del sector equino son altamente valiosas para la ganadería española. Esta industria va más allá de la cría y venta de los caballos y genera una gran variedad de oportunidades para sus participantes”, explica el especialista en ganadería equina, Ángel Arcéiz Sánchez. Actualmente, la versatilidad del sector equino representa un activo dentro del movimiento económico del país, tanto como fuente de empleos, motor financiero y en el desarrollo sociocultural.

Durante la última década, se ha registrado un aumento aproximado del 70% en la presencia de caballos de raza pura en el territorio español, lo que impulsó paralelamente la fortaleza económica del sector con su valor. Esto resultó ser un catalizador de nuevos caminos y proyectos potenciales en el sector en relación al desarrollo de actividades de cría, doma, venta y más.

Según declaraciones de Ángel Arcéiz Sánchez: “Las nuevas iniciativas serán un gran aporte para la visión económica, social y cultural del país. En España, la afición es extraordinaria, interés total. Aunque la economía no está como se desearía, los aficionados hacen un esfuerzo por tener un caballo para diferentes líneas”.

Uno de los proyectos más recientes de cría especial de caballos en España se está llevando a cabo en las provincias de Aragón y Navarra bajo la dirección del equipo del especialista equipo Ángel Arcéiz. Este proyecto se enfoca en la cría de una genética especial, cuya comercialización ayudará a abrir y mantener nuevos mercados en Asia.

Ángel Arcéiz Sánchez junto con el equipo técnico de profesionales de equinos de la Ganadería Naturarza estarán realizando una evaluación con detalle de morfología, movimiento, templanza y fuerza, así como la verificación del ADN de los progenitores y sobre todo una revisión médica de cada caballo.

Estos proyectos ayudan a enfrentar el desafío que representa para el sector equipo las necesidades de profesionalización, la evolución de tecnologías y el aumento de la calidad de las razas y especímenes. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que tienen las entidades y grupos encargados de desarrollar estas iniciativas es la necesidad de conseguir los apoyos institucionales.

Las recientes medidas de apoyo para el desarrollo del sector equino en España

A partir de la importancia que ha ganado la industria del caballo en España, varias instituciones gubernamentales han dado un paso adelante en el desarrollo de ayudas para avanzar en la profesionalización. En el primer semestre del 2022, el ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo entrega de ayudas a las asociaciones de criadores de ganado de raza pura para la gestión de los libros genealógicos o el desarrollo de programas de mejora.

Las ayudas para criadores que se han gestionado desde 2020 están destinadas a la potenciación de las razas puras para su promoción en el territorio español y así ampliar el patrimonio genético nacional. Según los especialistas del sector como Arcéiz Sánchez, las ayudas aportan en el crecimiento del sector a medida que se alimenta la innovación, la mejora de las razas y sobre todo en la digitalización.

De igual forma, se busca lograr la coordinación de las actividades entre los diferentes centros, entidades y asociaciones especializadas en la ganadería equina con el objetivo de potenciar el sector. Se prevé que mediante el desarrollo de concursos morfológicos y actividades de control y competición se podrá dinamizar la actividad propia del sector a nivel regional. “El apoyo de las instituciones ha aportado a la participación y organización de pruebas de caballos, actividades de reproducción, innovación, promoción, divulgación y sobre todo a la formación. Este sector solo continuará creciendo este 2023”, concluye Arcéiz Sánchez.

Comentarios