Andrógino es la filosofía que ha elegido la nueva generación de jóvenes

David Bowie, cantante. Twitter.
David Bowie, cantante. / Twitter.

Prince y David Bowie lo pusieron de moda. Pero ahora, se ha convertido en una forma de ser, en la identificación de la juventud.

Andrógino es la filosofía que ha elegido la nueva generación de jóvenes

En los nuevos tiempos no basta con identificarse como hombre o mujer, heterosexual o gay. Ahora existen términos como transgénero o intersexual que están ganando más seguidores que no se sienten cómodos con las viejas clasificaciones sociales. Prince o Bowie abrieron las puertas a una generación que no se contenta y quiere expresar lo que sienten a través de su cuerpo y su sexualidad.

En los años en que los artistas estaban haciéndose de un nombre en la industria, les acusaban de generar polémicas por sus controvertidos vestuarios, usar maquillaje, actuar de ciertas maneras y hablar de muchos temas tabú. Pero las supuestas actuaciones de los artistas, iban más allá de un programa de televisión o un concierto, su vida era la forma en que actuaban y vestían, porque así era como se identificaban.

Los músicos, jamás especificaron si eran hetero, gays o bisexuales. En cada conversación o entrevista, le restaban importancia y preferían seguir con su vidas disfrutándolas al máximo. Ahora, se posicionan las nuevas estrellas del entretenimiento que continúan con el legado de Bowie y Prince, en donde más allá de querer llamar la atención, desean expresarse tan cual son. Miley Cyrus y Kristen Stewart no esconden sus respectivas relaciones con chicos o chicas; Cara Delevingne ha asegurado sentirse más cómoda con chicas y la modelo Hanne Gaby se describe como intersexual.

Existe un proyecto llamado Self Evident Truths, que ayuda a los jóvenes que no se sienten identificados con un género al 100%, a encontrar su identidad sexual. El auge de muchos artistas que declaran no sentirse identificados por un género en concreto, como St. Vicent, ha ayudado a que las nuevas generaciones se sientas más cómodas al no identificarse bajo los cánones tradicionales. Glaad’s Accelerating Acceptance Report es un estudio que fue realizado en más de 2.037 jóvenes estadounidenses y que demostró que al menos, el 20% se sentía identificado como miembro de la comunidad LGTBI. Mientras que el 12% se sentía identificado como transexual o con ninguno de los géneros que les fueron asignados al nacer.

La ambigüedad sexual de los millennials es un tema que será debatido por mucho tiempo, y será necesario de un gran esfuerzo para que las generaciones pasadas se adapten al concepto tomado por los jóvenes. Es más que una moda, es una identidad o la falta de ella que pude generar un gran conflicto social. Laverne Cox, Caitlyn Jenner, Lily-Rose Depp, Michelle Rodriguez, Stella Maxwell, Cyrus, Stewart, Delevingne y muchos más, están continuado con el legado que Prince y Bowie dejaron a medias.

Comentarios