This is America, de Childish Gambino, una crítica abierta a la sociedad estadounidense

Escena de This is America. YouTube (2)
Escena de This is America. / YouTube.

Ha causado impacto en EE UU y por una buena razón, toca los temas que más polémica y división causan en esa nación: racismo y control armas.

This is America, de Childish Gambino, una crítica abierta a la sociedad estadounidense

Lleva seis días en la plataforma y ya es un fenómeno. This is America es el nuevo material de musical de Childish Gambino que viene con una gran carga musical a nivel lírico y visual gracias al polémico vídeo que el músico colgó en YouTube y que cuenta con más de 60 millones de visitas.

Tanto la letra como el vídeo reflejan una crítica social hacia la sociedad estadounidense donde toca dos de los temas que más divide a esa nación: control de armas y racismo. En el vídeo nada es casualidad y todo trae un mensaje cargado de historia y realidad, además, cada cosa que hace el también actor queda grabado en la mente de todos a través cuestiones bastantes perturbadoras.

Childish Gambino

Algunos los conocerán como Donald Glober, ganador del Emmy y el Globo de Oro como Mejor actor en una comedia o musical por su interpretación en la serie Atlanta que él mismo produce y escribe. El también músico ha incursionado en el soul, el funk, el R&B, el rap o incluso el trap donde incursiona bajo el alter ego Childish Gambino, donde ha sido reconocido como excelente músico.

This is America

Dirigido por Hiro Murai el vídeo demuestra un gran lenguaje visual partiendo desde coreografías que pueden parecer divertidas, pero en realidad cada movimiento tiene un objetivo concreto. La producción está cargada de semiología y críticas hacía la sociedad estadounidense.

El vídeo comienza con un hombre sentado tocando la guitarra hasta que aparece Gambino haciendo unos peculiares –y perturbadores- movimientos hasta que le dispara en la nuca al hombre sentado. La pose que el músico utiliza cuando dispara, es una representación de Jim Crow; un personaje de vodevil creado por Thomas D. Rice a principios del siglo XIX y que tiene un significado racista y es un estereotipo de la raza negra.

Escena de This is America. YouTube (1)

Escena de This is America con Gambino haciendo la pose de Jim Crow. / YouTube y Wikipedia.

Antes del primer disparo, Gambino hace una mueca y guiña el ojo, siendo otra referencia racista al igual que los pantalones que utiliza, que son muy parecidos los que utilizaba el Ejército de los Estados Confederados.

Otro detalle que llama la atención es el trato que le dan a las armas. El músico las utiliza en dos ocasiones, en la primera dispara contra el guitarrista y en la segunda dispara contra un coro de una iglesia –una referencia al tiroteo en iglesia de Charleston en 2015-, y en ambos casos llega un niño con uniforme de escuela para tomar el arma con una tela roja.

Escena de This is America. YouTube (3)

Escena de This is America. / YouTube.

 

Lo anterior puede definirse como una crítica a la Segunda Enmienda de EE UU que protege el derecho del porte de armas. Al cuidar tanto las armas, deja claro que al Gobierno parece importarle más el derecho de las armas antes que la vida de los ciudadanos.

Gambino es el eje central del vídeo, como un método de distracción para dejar atrás toda la violencia, una crítica directa a lo rápido que olvida la sociedad los problemas que de verdad importan. Y es que mientras que el músico y compañía hacen sus bailes tontos, atrás aparece un hombre suicidándose o aparece un hombre cabalgando en un caballo blanco, haciendo referencia a la figura bíblica de la Muerte. Hacía el final, vemos al también actor corriendo aterrorizado de algo, quizás recordando a los afroamericanos que durante años han sido perseguidos o puede que esté presagiando el final que nos espera huyendo aterrados de nuestros propios males. @mundiario

Comentarios