Un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer una década antes de que inicien los síntomas

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Una investigación desarrollada por la red DIAN (Dominantly Inherited Alzheirmer Network), ha concluido que el estudio podría predecir si un paciente desarrollará la enfermedad hasta 16 años antes de que la misma comience a manifestarse.

Un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer una década antes de que inicien los síntomas

Un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer más de década antes de que inicien los síntomas. Así lo ha dejado claro una investigación desarrollada por la red DIAN (Dominantly Inherited Alzheirmer Network), que ha concluido que el estudio podría predecir si un paciente desarrollará la enfermedad hasta 16 años antes de que la misma comience a manifestarse.

El informe, firmado por la organización que involucra a 13 instituciones de Estados Unidos, Europa, Australia y la argentina Fleni, representante nacional y latinoamericana, adelanta que el descubrimiento permitiría monitorear la efectividad de los nuevos tratamientos antes de que las personas comiencen a experimentar síntomas.

"La enfermedad de Alzheimer comienza al menos una década, tal vez incluso dos décadas, antes de que tengamos algún síntoma", subraya Mathias Jucker, profesor de biología celular de enfermedades neurológicas en el German Center for Neurodegenerative Diseases y e investigador principal del estudio.

En esa línea, los expertos han destacado que el método funciona midiendo cómo se ven afectados los niveles de la proteína NfL, un "marcador en la sangre que da una indicación de la pérdida de células nerviosas en el cerebro". "Mientras más neurofilamento tengas en la sangre, más daño cerebral tendrás", agrega Jucker.

Por su parte, Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni e investigador principal del DIAN en Argentina, ha precisado que el método “aún no está sistematizado y no se usa en la práctica clínica”, aunque destaca que los científicos están trabajando en el asunto.

“Estamos hablando de un método y resultados muy recientes, aún no hay ninguna indicación aprobada en clínica. Especulamos que la indicación clínica estaría dada en aquellos casos en los que el especialista busque la presencia de neurodegeneración”, destacó. @mundiario

Comentarios