Análisis grafopsicológico de la carta de El Prenda, integrante de La Manada

El Prenda
El Prenda
Para un sujeto con este tipo de grafía no son creíbles las expresiones utilizadas. Y hay más: queda claro que la acción va unida inexorablemente a la obtención de un beneficio.
Análisis grafopsicológico de la carta de El Prenda, integrante de La Manada

Estos días estamos asistiendo a la difusión en diversos medios de comunicación de una carta escrita por José Ángel Prenda Martínez, uno de los miembros de "La Manada" condenado a 15 años por violación en grupo a una joven madrileña en un portal, durante los Sanfermines de 2016.

En el análisis de la misiva, llama la atención el hecho de que el sujeto escribe con dos tipos de letra. Una primera parte caligráfica, donde se utilizan las minúsculas y abundantes subrayados y una segunda, donde se escribe enteramente en mayúsculas. La carta presenta encabezamiento con Número de Ejecutoria, se dirige a la Ilma. Sala y utiliza términos jurídicos como "Digo" ("como mejor proceda en Derecho Digo"). A partir de ahí, sigue de corrido "Que por medio del presente escrito quiero manifestar con todo respeto a este tribunal en relación a la Ejecutoria 20/2019, a título personal y en la más estricta confidencialidad lo siguiente..." Obviamente para un sujeto con este tipo de grafía no son creíbles las expresiones utilizadas.

Los grafemas ocupan toda la página, ensanchando el ya de por si escaso marginado a medida que debe insertar las líneas. En la parte principal, en mayúsculas, habla de "arrepentimiento" y "solicitud personal de perdón" para inmediatamente después pedir que "conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario" y "se le me de copia de la misma". La acción, va unida inexorablemente a la obtención de un beneficio.

 

undefined

Carta de El Prenda / RR SS.

Por si ello fuera poco, la carta finaliza con el nombre completo del autor "Firmado: José Ángel Prenda Martínez". Sin embargo, la parte más importante, el "Yo intimo del autor", la que nos responsabiliza de nuestro escrito, aparece totalmente fuera de encuadre en la parte inferior derecha. Lo que una vez más refuerza el hecho de un escrito en absoluto espontáneo, como el que redacta un contrato, y pone "Firmado por" antes de su propia firma.

Lo que sí está claro, es que nos encontramos ante un sujeto con gran temor al futuro, tal y como se aprecia en el marginado superior derecho, con ambiciones innobles, como indica la firma muy ascendente e ilegible y que como se desprende del análisis de texto y rúbrica, esconde sus auténticas intenciones. @mundiario

Análisis grafopsicológico de la carta de El Prenda, integrante de La Manada
Comentarios