Ana Prieto Nieto seguirá de presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo

Ana Prieto, farmacéutica y colaboradora de MUNDIARIO.
Ana Prieto, farmacéutica y colaboradora de MUNDIARIO.

Es farmacéutica y colabora habitualmente en las páginas de MUNDIARIO, donde es una de sus firmas más relevantes, así como más populares, debido a los temas que trata.

Ana Prieto Nieto seguirá de presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo

Ana Prieto Nieto, farmacéutica y colaboradora de MUNDIARIO, seguirá como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo. El pasado 30 de mayo, desde el mencionado colegio se remitió a todos los colegiados el acuerdo de la junta de gobierno de convocar elecciones a todos los cargos de misma para celebrarse el 26 de octubre. Se presentó una única candidatura tanto para la candidatura general (presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a y vocales de número) como para las vocalías (adjuntos, sustitutos y regentes; alimentación y dermofarmacia; analistas clínicos; distribución e industria; oficina de farmacia; óptica oftálmica y acústica audiométrica; titulares, salud pública y administración).

Dado que se ha tratado de una candidatura única, se ha proclamado electo el equipo liderado, nuevamente, por Ana Prieto Nieto, actual presidenta del colegio, para un mandato de cuatro años a contar a partir de la fecha de posesión de los miembros de la junta que tendrá lugar a finales de septiembre. Este nuevo periodo, que comienza a finales de este mes, es afrontado por la presidenta "con la misma ilusión con la que abordó su primer mandato" pero, ahora, "con la experiencia adquirida tras el mismo".

Entre sus proyectos, Ana Prieto pretende continuar impulsando "la formación de los colegiados", porque entiende que "aparte de ser necesario un reciclaje continuo de los conocimientos adquiridos en la carrera", frecuentemente aparecen novedades en el campo de salud y de la farmacia "a los que nadie se puede sustraer". Además considera que la formación constituye uno de los pilares de la atención farmacéutica, que es fomentada desde este colegio, entre otras acciones, con la firma de un convenio de colaboración con SEFAC (primer colegio gallego en firmarlo) el 21 de mayo de 2012. A propósito, manifiesta que las farmacias de la provincia de Lugo están abiertas a colaborar con el Servizo Galego de Saúde en la implantación de programas de atención farmacéutica, con el fin de prestar servicios sanitarios complementarios a los ya ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde.

Por último, a Ana Prieto le gustaría poner su "granito de arena", para encaminar a la oficina de farmacia "hacia una farmacia cada vez más asistencial, en la que el farmacéutico constituye un agente de salud más en el equipo multidisciplinar de salud, cuyo eje de actuación es el paciente". El acercamiento al paciente ha sido una de las inquietudes de la presidenta, que se ha manifestado desde la organización de cursos, talleres, etcétera para la población en general, así como para asociaciones de pacientes, mediante la puesta a disposición de la misma de contenidos de interés, por ejemplo con la  publicación de un tema monografico cada mes, en la parte pública de la web colegial.

La farmacéutica Ana Prieto también colabora habitualmente en las páginas de MUNDIARIO, donde es una de sus firmas más relevantes, así como más populares, debido a los temas que trata. Su artículo titulado "En España se dispensa la píldora del día después sin receta médica desde 2009" es el segundo más leído de la historia de MUNDIARIO.

Proyectos solidarios
Para finalizar, debido a la situación económica que atraviesa España, el colegio que preside Ana Prieto ha participado y tiene inteción de seguir haciéndolo en proyectos solidarios, como por ejemplo "Los tapones dan vida y cuidan el medio ambiente", en el que se ha sumado a otras entidades públicas y privadas lucenses con el fin de poner en marcha una iniciativa solidaria, que recoge tapones de plástico para, con su venta, ayudar a niños y a jóvenes de menos de 25 años que precisen prótesis o medios mecánicos para poder desplazarse, entre otras necesidades.

 

Comentarios