Buscar

Ana Julia, sospechosa para la madre de Gabriel, llevaba días vigilada: las claves del caso

Ana Julia Quezada ha participado en la reconstrucción del crimen de Gabriel. Otro detalle importante es que la madre del niño sospechaba de la arrestada, pero “no podía decir nada”.

Ana Julia, sospechosa para la madre de Gabriel, llevaba días vigilada: las claves del caso
Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel, en la capilla ardiente del niño. / La Voz de Almería
Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel, en la capilla ardiente del niño. / La Voz de Almería

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

Escritora, investigadora, analista social y crítica de arte, es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, Colaboradora de prensa y radio. Escribe en MUNDIARIO.

La autopsia concluyó que el niño Gabriel murió estrangulado el mismo día de su desaparición y la Guardia Civil cree que la novia del padre actuó sola. De entrada, Ana Julia Quezada ha participado en la reconstrucción del crimen. Otro detalle importante es que la madre del niño sospechaba de la arrestada, pero “no podía decir nada”.

Hacía días que la Guardia Civil la vigilaba y Ana Julia Quezada, la novia del padre del niño Gabriel, fue detenida cuando llevaba el cadáver del niño en el maletero. Trasladaba el cuerpo del niño tras sacarlo de un pozo. Todavía hay muchas incógnitas en relación con lo que ha pasado en un caso que ha  conmocionado a España como pocos. Ni siquiera los grandes medios de comunicación se ponen de acuerdo en algunos aspectos. Presentamos –y comentamos– en MUNDIARIO las nuevas claves del caso:

> La autopsia.- El niño Gabriel Cruz, según la autopsia, murió estrangulado. Según fuentes de la investigación, el pequeño de ocho años habría fallecido el mismo día en que desapareció, el pasado 27 de febrero. Entonces ¿por qué la insistencia en antena en prime time el mismo domingo en que podría haber muerto el día 1? ¿En qué se basaban?

> El móvil.- Aunque los celos habrían sido el móvil del asesinato de Gabriel, se ha apuntado también un móvil económico. Que su novio dejara de pasarle la pensión al hijo parece bastante insignificante para que cometiera un crimen por ello… Por ello, esto apunta a un secuestro, para lo que necesitaría un cómplice. Que se sepa el único indicio es que ella presionaba para que subieran la recompensa.

> La autoría.- ¿Lo hizo sola Ana Julia? Se descarta casi con rotundidad la presencia de un cómplice, aunque la extrema cautela que ha pedido el ministro Zoido parece ir en esa línea. Hoy una gran cabecera abría afirmando la posibilidad de más involucrados que irían en la línea del móvil económico: necesitaría un soporte para mantener un secuestro. Esto corroboraría la distancia de la Guardia Civil en detenerla cuando ya tenían la certeza de que era ella… Estarían comprobando la posible ayuda o asistencia de una tercera persona.

> La sospecha.- Patricia, la exmujer del padre del niño afirma ahora que sospechó de Ana Julia desde el principio. Pero si lo tenía tan claro no se explican los 12 días de angustia.

> La familia.- La mala relación de Ana Julia y el niño se extiende a la relación con la familia de Angel, su padre.

> El teléfono.- ¿Qué tenía Ana Julia en el móvil? No entregó el móvil a la Guardia Civil con el pretexto de que lo había perdido. Todo el mundo sabe que las llamadas pueden ser rastreadas fácilmente. Entonces, ¿qué tenía en el móvil aparte de las llamadas que no podía enseñar? ¿Estarían ahí las llamadas a un hipotético cómplice? Si no hay cómplice, ¿qué había?

> El cebo.- El viernes la policía habría puesto un cebo o una trampa que habría desatado el desenlace: afirmarle la existencia de cámaras que la habrían grabado en actitud sospechosa. Eso habría desatado el ataque de pánico que le llevó a trasladar el cuerpo. Pero ¿y  el extraño episodio de la camiseta que fue lo que la delató? Después de la sangre fría y grandes dotes de actriz que demostró nadie se explica que pudiera haber cometido esa torpeza tan flagrante.

> Un extraño pasado.- No encajan demasiado dos supuestos que se barajan: el de quienes la sitúan trabajando en un club donde habría conocido a su marido, que la habría "retirado", y el que la describe como "una mujer de caprichos caros", frente al supuesto de quienes apuntan que era una activista de izquierdas presente en los sucesos de Gamonal. ¿Hubo realmente estafa a algunos hombres sin pareja en Burgos?

> Otro posible caso.- Tras su detención, la policía está revisando un viejo caso. Según algunos medios su propia hija y según otros una niña que ella estaría cuidando cayó por una ventana  en 1996. La muerte de la pequeña fue investigada entonces por la Policía Nacional y se concluyó que fue un accidente. Los medios que afirman que era su hija apuntan que vivía en la conocida barriada de Gamonal con su marido, con el que tenía una hija dos años, y con la niña fallecida. En algunos medios se afirma  que la niña tenía 4 años y en otros siete, algo que sería importante dado que la niña tendría que haber abierto una pesada contraventana para saltar al vacío. De haber sido cierto que la muerte no hubiera sido accidental y hubiera quedado impune, le habría dado a Ana Julia  confianza y seguridad en que esta vez tampoco sería descubierta. De momento todo son especulaciones, a la espera de que la policía reabra el caso. @mundiario