Amplían el despliegue militar a 28 ciudades con tropas del Ejército de Tierra y de la Marina

Militares en las calles de España. / Mundiario
Militares en las calles de España. / RR SS
Las únicas comunidades autónomas en la que aún no han intervenido las Fuerzas Armadas son Cataluña y Murcia.
Amplían el despliegue militar a 28 ciudades con tropas del Ejército de Tierra y de la Marina

La Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha para frenar la expansión del coronavirus, suma ya 1.820 efectivos y se amplía a 28 ciudades. Esto de acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya. Vale destacar, que la Unidad Militar de Emergencias (UME), que el domingo inició patrullas de vigilancia y desinfección en instalaciones estratégicas ya tiene desplegados 1.350 efectivos, ya no es la única implicada, pues se le han sumado fuerzas del Ejército de Tierra (350) y la Infantería de Marina (120).

Según ha detallado el jefe de la cúpula militar, tras la reunión del Comité Técnico contra el Coronavirus, las Fuerzas Armadas están actuando este martes en Segovia, Toledo, Ávila, Valladolid, Madrid, Aranjuez, Alicante, Castellón, Valencia, Granada, Jerez, Málaga, Sevilla, Santander, Vitoria, Oviedo, Vigo, A Coruña, Zaragoza, Badajoz, Valencia y Palma, además de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando, recoge El País.

En esa línea, las únicas comunidades autónomas en la que aún no han intervenido las Fuerzas Armadas son Cataluña y Murcia. En el País Vasco su presencia se limita al desplazamiento de 50 efectivos de la UME a la base del Ejército de Tierra en Araca (Vitoria), para instruir en tareas de desinfección al personal militar allí destinado y realizar un reconocimiento en Miranda de Ebro (Burgos). El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, aseguró el lunes que no consideraba necesario el despliegue de tropas en el País Vasco, pero Defensa ha insistido en que actuarán en cualquier lugar de España donde sea requerida su presencia. @mundiario

Comentarios