Buscar

MUNDIARIO

Prorrogan por 60 días la entrega de evidencia sobre casos migratorios en EE UU

Si a una persona le falta un documento y no lo entrega en el plazo regular de 30 días, no le cerrarán el caso ni corre riesgo de perder derecho de estadía, según los expertos.
Prorrogan por 60 días la entrega de evidencia sobre casos migratorios en EE UU
Un grupo de latinoamericanos solicitantes de asilo en EE UU / Human Rights Watch.
Un grupo de latinoamericanos solicitantes de asilo en EE UU / Human Rights Watch.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista venezolano especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina. @mundiario

A pesar de que la política migratoria de Estados Unidos se ha vuelto más cerrada y aislacionista con el actual estado de incertidumbre y parálisis social provocado por la pandemia de coronavirus que azota al planeta, hay ciertas treguas que el Estado norteamericano ha decidido activar en medio de la crisis social que también se genera en la frontera con México y en la comunidad de inmigrantes solicitantes de asilo.

Y es que los servicios migratorios de EE UU han llamado a que, si los solicitantes tienen un caso pendiente en el servicio de inmigración porque les falta entregar una prueba o evidencia adicional, tal como un documento de la corte o un certificado de nacimiento, no se alarmen si no lo tienen "porque todo está cerrado debido a la pandemia".

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció este lunes que “amplía la flexibilidad para responder a solicitudes” de entrega de información adicional por 60 días. Con esta medida, los inmigrantes podrán tener mayor flexibilidad y menos incertidumbre en cuanto a sus estatus legales en el país, que actualmente tiene un sistema fiscal que todavía puede soportar más cargas migratorias, pero de seguro será más estricto en este último tramo del mandato del presidente Donald Trump, que busca reelegirse para un segundo período en noviembre de este año.

"El gobierno actuó correctamente al dar esta prórroga a las personas que tienen trámites pendientes y necesitan enviar información adicional a su caso”, dijo en una entrevista a la cadena latino-estadounidense Univision Noticias Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero no use esta extensión de plazo como excusa para someter documentos. Si los tiene. Envíelos ahora”, advirtió.

Barrón dijo además que, si a una persona le falta un documento y no lo entrega en el plazo regular de 30 días, no le cerrarán el caso ni corre riesgo de perder derecho de estadía. Tiene 60 días para hacerlo”.

La población mexicana, hondureña, salvadoreña y venezolana que espera una respuesta del Gobierno de EE UU para residir en el país está ahora en un limbo jurídico que no verá luz sino hasta unos dos o tres meses cuando, como mínimo, empieza a perder fuerza y velocidad la expansión del coronavirus en la nación norteamericana, hoy por hoy la que más casos de Covid-19 tiene en todo el mundo; más de 120.000 infectados. @mundiario