Buscar

Sobre el amor se han escrito ríos de tinta sin llegarse jamás a un consenso

Hay más libros editados sobre el amor que sobre la guerra y pese a ello, pese al esfuerzo de poetas, filósofos y pensadores, cada uno solo habla de su experiencia.

Pareja. / RR SS.
Pareja. / RR SS.

Firma

Raúl Saavedra

Raúl Saavedra

El autor, RAÚL SAAVEDRA, es colaborador de MUNDIARIO. Es ingeniero industrial por la ETSIIM. @mundiario

Al hablar de un sentimiento que para muchos es solo una reacción química, una consecuencia del cariño que produce el roce, de las hormonas o del instinto grabado en nuestros genes, lo mejor para ser mínimamente objetivos es centrarnos en los síntomas que produce, en las consecuencias de ese algo que no sabemos definir.

Está claro que el amor es algo irracional que nos lleva a épocas de placer intenso, momentos de intensas emociones que de otra forma permanecerían desconocidas, como también está claro que racionalmente, analizando pros y contras no es como llega esa sensación que nos embarga de felicidad y nos lleva a cometer las mayores locuras. Normalmente los que lo desconocen son los que más opinan de ello. Algunos huyen del amor para evitar situaciones incontroladas de sufrimiento a cambio de renunciar a situaciones incontroladas de placer, gente que no quiere enamorarse por temor al dolor que le produciría su pérdida. Son los que afirman que la química que produce la sensación amorosa dura tres meses o tres años mientras que el dolor que causa puede durar mucho más, así que mejor evitarlo.

No podemos soslayar que en los tiempos actuales el sexo ya no exige enamorarse previamente, que nos saltamos la parte romántica de la seducción, el ofrecer estabilidad, fidelidad, protección, porque DOS SIEMPRE SOMOS MÁS FUERTES QUE UNO. Las personas estaban convencidas de que la relación nos hace más fuertes y seguros y no se abandona. Eso no ha cambiado pero primero se accede al sexo, luego se mantiene una temporada y algunas veces fructifica una relación estable y otras se sigue en la moda de la monogamia sucesiva o en la poligamia a la que ayuda el alcohol y las drogas. Hoy se sobrevalora la diversión y la felicidad como antes se sobrevaloraba el romanticismo de la relación, el honor o el deber. 

Pero ¿Que es una relación?¿Es un anhelo o el miedo nos atenaza y nos negamos a enamornos?, porque hay temores que nos atenazan y nos llevan a negar hasta la existencia del amor, por ejemplo la incapacidad de comunicarnos cuando el whatsApp no vale, el temor al rechazo si nos expresamos libremente, el miedo a ser traicionados a abandonados, temores que se enfrentan a otro muy poderoso, el miedo a la soledad. Yo afirmo solo lo evidente, que la relación nos hace fuertes, seguros o temerosos, pero que el amor existe, lo he visto en parejas de mas de 50 y hasta 70 años, y que los temores al desamor no aportan más de lo que aporta el temor a que nos caiga un rayo, por eso si damos rienda suelta al amor en la pareja  veremos que es una fuente inagotable y no faltará para hijos, padres, amigos y hasta cosas, nos enamoraremos de la belleza, de un canto, de la brisa, de la vida. 

Mucha suerte a todo el que lo intente sin reserva alguna, al que lo logre, y al que sepa conservarlo. Habrá que cuidar mucho de él, regarlo cada día, pero llenará nuestra vida de sentido y si un día se acaba por circunstancias que muchas veces no sabremos ni explicar, volvamos a intentarlo.  @mundiario