La amistad es un valioso sentimiento que se hace más necesario cada día

20160605_220233
Familia.

Hoy se celebra el Día de la Amistad, un sentimiento que permanece intacto por mucho que hayan ido evolucionando sus manifestaciones externas y la forma de relacionarse.

La amistad es un valioso sentimiento que se hace más necesario cada día

El concepto permanece imperturbable pero se ha hecho más confuso debido a que las manifestaciones de amistad se han extendido a simples conocidos o incluso extraños. Hasta el fin de los sesenta las personas nos saludábamos estrechando la mano o con una inclinación en tiempos más lejanos. Esto perdura en China o Japón donde el contacto físico se evita pero en Europa desde el 68 nos damos besos en la mejilla hasta con desconocidos que nos presentan, así en Francia pueden ser 2, 3 o 4 según el grado de amistad o familiaridad mientras que en Holanda se dan un pico según la nueva moda, moda que también estuvo presente en España aunque acabó desapareciendo. Claro que más confusa es la costumbre rusa de darse de 3 a 6 besos y a veces en la boca. ¿Cómo comunicar entonces a un amigo que lo es, que le queremos, que le necesitamos, que no es como los demás?

En España nos abrazamos tanto desde que llegó esta nueva moda que la cercanía, la amistad o familiaridad

Hay una tribu en Malawi que se saludan con el pene, uno contra otro y dos veces que pasan a tres si son cercanos, si hay amistad, mientras las mujeres se saludan con apretones con los pechos y el mismo número. Evidentemente aquí a la mayoría nos resultaría difícil por razones obvias y hemos optado por el abrazo. En España nos abrazamos tanto desde que llegó esta nueva moda que la cercanía, la amistad o familiaridad, el cariño o el amor, se distinguen por la calidad del abrazo, la rigidez, la cantidad de cuerpo que se une, o por un abrazo sin fisuras, cálido como cuando abrazamos a un osito de peluche. Un norteamericano no entiende bien estas manifestaciones fuera de su círculo más cercano pero en España esto a pasado a utilizarse tantas veces como uno se encuentra o se despide aunque sin abandonar los besos si son sexos diferentes (o iguales si son homosexuales). El abrazo es algo físico que uno hace a voluntad pero que el inconsciente transforma en un mensaje que diferencia el amigo de interés, el conocido, o el que nos da una gran alegría porque le queremos.

Hay una nueva modalidad de amigos que se extiende cada vez mas entre jóvenes, solteros y divorciados, y a veces entre casados también, que son los llamados follamigos, que se relaciona más con el interés, más con recibir o intercambiar, que con la generosidad desinteresada de la amistad verdadera, la altruista, aunque ayudar a un amig@ que necesita echar un polvo puede ser generoso pero no es de lo que quiero hablar hoy. Hay un libro, Aquí y Ahora, donde el Nobel de literatura Cootzee se cartéa con el escritor Paul Auster y hablan de la amistad como algo más duradero que la pasión. Afirman que los libros sobre la amistad no interesan como los libros sobre el amor pese a ser algo muy importante desde la infancia. Sin embargo se puede tener amigos, y muy buenos amigos, sin verlos, y hasta sin desear verlos, mientras que el amor resiste mal la ausencia.

Dice Auster en respuesta a Cootzee que la amistad resiste sin verse, que es transparente, que es un sentimiento limpio, tal y como se siente, sin secretos, y esto me trae a la cabeza que si logramos juntar la amistad y el amor en una persona, y logramos que sea nuestra pareja, la felicidad está asegurada. @mundiario

Comentarios