AMÉRICA es la nueva edición de MUNDIARIO para América Latina y EE UU

Tatiana Ferrín. / Mundiario
Tatiana Ferrín. / Mundiario

La edición AMÉRICA pretende convertirse en "un medio de comunicación de referencia" que refleje la realidad política, social y económica de América Latina y EE UU, "con un posicionamiento crítico". Tatiana Ferrín, su coordinadora, explica el proyecto con detalle.

AMÉRICA es la nueva edición de MUNDIARIO para América Latina y EE UU

MUNDIARIO lanza este martes 10 de abril AMÉRICA, su edición para Estados Unidos y América Latina, que pretende convertirse en "un medio de comunicación de referencia", desde "un posicionamento crítico y analítico". Tatiana Ferrín, hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora coordina AMÉRICA, así como el área de Política de MUNDIARIO. En esta entrevista explica el proyecto AMÉRICA / MUNDIARIO DE MIAMI PARA AMÉRICA LATINA que abandera el periodista José Luis Gómez, fundador de MUNDIARIO

– ¿Por qué AMÉRICA en MUNDIARIO?

– MUNDIARIO América surge de la necesidad de ofrecer a nuestra audiencia en América Latina y Estados Unidos una información veraz, interesante, innovadora y de calidad, que siempre ha sido nuestro objetivo. Revisando nuestros números nos dimos cuenta de que teníamos una audiencia con necesidades e intereses que no estábamos atendiendo en profundidad. La inmigración o el muro fronterizo de Trump, por ejemplo, son temas que preocupan a los hispanos en Estados Unidos, y es ahí donde entraremos a fondo..

– ¿Qué espera de la edición AMÉRICA?

– Desde AMÉRICA / MUNDIARIO DE MIAMI PARA AMÉRICA LATINA queremos ser una referencia para esa audiencia ávida de información pero también de análisis y opinión. ¿Cómo obtener la ciudadanía? ¿Qué puedo hacer o no como inmigrante? ¿O cómo me afectan, como inmigrante, las últimas decisiones de Trump?... son algunas de las preguntas que esperamos responder. MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. Esperamos seguir en esa línea, de modo que prevalezca la óptica del análisis y la opinión, dos características definitorias de MUNDIARIO desde su fundación por parte del periodista José Luis Gómez.

El objetivo de AMÉRICA es visibilizar cuestiones que preocupan a los hispanos en EE UU, como la inmigración o el muro fronterizo

– ¿MUNDIARIO sólo buscará informar desde AMÉRICA?

– Informar acerca de lo que acontece en la región es importante, pero consideramos que la responsabilidad de los medios de comunicación no debe limitarse a eso, sino también a acompañar el proceso político de los países latinoamericanos, velando por el correcto cumplimiento de los valores democráticos, las normas y el irrestricto respeto a los derechos humanos en la región. Un objetivo de AMÉRICA / MUNDIARIO DE MIAMI PARA AMÉRICA LATINA es, por ejemplo, visibilizar cuestiones que preocupan a los hispanos en EE UU, como la inmigración o el muro fronterizo. De ahí que contemos no solo con periodistas, sino también con destacados profesores y profesionales.

– ¿Cuál será la posición de AMÉRICA ante el presidente estadounidense, Donald Trump?

– Donald Trump ha sido elegido por los ciudadanos de los Estados Unidos y ese dato no puede perderse de vista cuando se cree firmemente en la democracia. La edición AMÉRICA de MUNDIARIO no busca posicionarse políticamente del bando republicano o demócrata. De hecho, apostamos por aportar información y análisis de todas las tendencias pero sin perder de vista que la dialéctica y algunas propuestas de Donald Trump no siempre son suficientemente respetuosas. Vemos a Estados Unidos como lo que es, una de las naciones más poderosas del mundo, por lo que consideramos que sus decisiones deben ser un ejemplo o cuando menos una referencia para todo el planeta. En beneficio de una convivencia equilibrada y del propio bienestar social, se supone que su modelo de gobierno debería ser relevante y realista pero también incluyente.

– ¿Qué piensa del ataque de Trump a los periodistas y a los medios de comunicación?

– Durante la campaña electoral, Trump tuvo una relación de enorme tensión y abierta hostilidad hacia muchos medios de comunicación. Una vez en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos ha mantenido este pulso con los periodistas, a quienes considera "los seres humanos más deshonestos de la Tierra“.  Por supuesto, estos y otros ataques reiterados de Trump hacia diferentes colectivos obtendrán la crítica y el rechazo por parte de MUNDIARIO, ya que el Presidente de EE UU no debe convertirse en una amenaza a la libertad de expresión. Eso es lo realmente importante. @mundiario

Comentarios