América Latina recibirá 280 millones de vacunas contra la Covid-19

Una vacuna.
Una vacuna.
La región adquirirá este monto a través del mecanismo COVAX, cuyo patrocinio tiene por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se busca todos los países accedan a las dosis. 
América Latina recibirá 280 millones de vacunas contra la Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 llegará a toda América LatinaLa Alianza para las Vacunas GAVI informó este martes de que la región adquirirá unos 280 millones de dosis por intermedio del mecanismo COVAX, cuyo patrocinio va por cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este año.

La mayor cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, pero 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de GAVI Seth Berkley en una rueda de prensa.

Aunque Berkley no concretó de qué países se trataría, teniendo en cuenta la clasificación de Estados por ingresos del Banco Mundial (que usan GAVI y OMS para designar los beneficiarios de COVAX) serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

En ese sentido, el funcionario indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a COVAX, oscilarían entre los 3 y los 4 dólares. Las dosis llegarían a la región en febrero.


Quizá también te interese leer: 

América supera la barrera del millón de muertes por covid-19


Berkley recordó que GAVI y OMS esperan distribuir mundialmente 2.300 millones de dosis este año mediante COVAX, 1.800 millones de ellas a países pobres y sin coste para sus gobiernos (700 millones se dirigirían, por ejemplo, a naciones africanas).

En la misma rueda de prensa, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó que la organización está ultimando la autorización para otras tres vacunas (las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac) y avanza también en el análisis de datos para una luz verde a las de Moderna y la rusa Gamaleya (Sputnik V).

Añadió que mediante donaciones internacionales se han recaudado 6.000 millones de los 8.000 millones de dólares necesarios para cubrir estos primeros envíos, en lo que seguramente será “el más rápido despliegue de vacunas de la historia”. @mundiario

Comentarios