América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia

Vacunas contra la Covid-19. / twitter.com @opsomsmexico
Vacunas contra la Covid-19. / twitter.com @opsomsmexico
La cantidad de personas que han sido contagiadas o que han muerto producto de la pandemia, sigue aumentando
América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia

La cantidad de personas contagiadas y fallecidos, producto de la pandemia, sigue aumentando en América Latina, esto es algo que se ha presentado incluso en países donde la vacunación, ha sido relativamente alta, porcentualmente, como Chile. Se sigue teniendo personas que requieren de terapia intensiva y la posibilidad de que se regrese a una normalidad, se aleja cada día en la región.

Las condiciones

En América Latina se tiene, en ciertos países, mejores condiciones sanitarias y con ello, mayor control sobre la pandemia. En otros, la situación sanitaria es precaria y ha tendido a aumentar la cantidad de personas contagiadas y muertas. En la mayoría de los casos se tienen datos que son fiables, procedentes de instancias gubernamentales, en relación con cantidad de contagios, cantidad de camas ocupadas en hospitales producto de la pandemia, cantidad de personas que han pasado a terapia intensiva, entre otros indicadores que suelen tenerse actualizados, salvo algunos casos en los cuales no hay transparencia administrativa.

Sin embargo es preciso aclarar que en América Latina no suele cumplirse con algunos requisitos para evitar el contagio. Se trata del distanciamiento social, que no suele cumplirse a cabalidad, siendo que cerca del 50% de la población vive del desarrollo de alguna actividad económica que puede ser catalogada como parte de la economía informal, al tiempo que no existe la protección social que debe haber, el ingreso que se tiene en la familia, es producto de lo que se logra hacer día a día.

Por otra parte, en grandes ciudades ubicadas en América Latina, existen barrios donde habitan personas de escasos recursos. Usualmente, en dichos sitios, se presentan aglomeraciones de manera permanente. Entonces no se ejecutan las medidas de salud pública mínimas para evitar el contagio.

La vacunación

En ciertos países se ha avanzado de manera importante en la vacunación de toda la población adulta e incluso, niños y adolescentes. Los casos emblemáticos son Chile y Uruguay. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina se ha vacunado a menos de la mitad de la población, de modo que no se tiene el mínimo necesario para evitar que se sigan presentando contagios, que es el 70% de la población.

También la coordinación, entre autoridades nacionales y locales, suele ser precaria. Sumado a lo anterior no hay forma de que la posibilidad de contagio sea absolutamente eliminada. Con las vacunas se logra una protección, siempre que se hayan tenido las dos dosis, pero aun con ambas, no hay garantía absoluta de que no se sufrirá de Covid-19.

Covax, que es un mecanismo por medio del cual se pretende que personas que habitan en países de escasos recursos, puedan tener acceso a la vacuna, sigue vigente y se han confirmado donaciones a través del mismo. Sin embargo falta coordinación para que los parámetros, en función de los que se otorga la vacuna, sean efectivos.

El gran reto que se tiene, en toda la región, es que todos los países logren hacer frente a la pandemia, a los contagios masivos que se siguen presentando y a las consecuencias que ha generado, sin embargo lo más probable, es que eso se logre a largo plazo. @mundiario

Comentarios