Amaya O´Neill: Equilibrio, Geometría y Color

o neill 2
Obra de Amaya O´Neill. / RR SS

La doctora María Fidalgo, la crítica de arte más leída, analiza la colección de Amaya ONeill, titulada "Equilibrio, Geometría y Color", una interesante experiencia creativa basada en descubrir el poder estético de ensamblar piezas geométricas siguiendo una línea expresiva.

Amaya O´Neill: Equilibrio, Geometría y Color

La creadora sevillana Amaya O¨Neill ha presentado con gran éxito en la Cámara de Comercio de Sevilla, su nueva creación: La serie número 18 titulada  Equilibrio, Geometría y Color.

Amaya O¨Neill  cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla Santa Isabel de Hungría  y amplió su formación en diversas escuelas de Venezuela  y Perú, donde residió unos años.

Ya formada como artista ha participado en distintas exposiciones, tanto colectivas como individuales, entre las que destacan la Feria de Arte de Bolzano Italia (2000), Galería Estudio Hache Sevilla (2010 y 2013, 2016), I Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla , (2015) Soloprojects y (2016),Parallax art fair Londres (2017), Galeria Mentana en Florencia Mayo(2017),Homenaje a Murillo Parlamento de Andalucía(2017), art360 Sevilla (2017), ArtfairMalaga junio (2017)

Equilibrio, Geometría y Color constituye una colección de obras de gran singularidad  que basan la experiencia creativa e investigativa en cierta transmutación de la pintura a la escultura, centrando la atención en la fuerza estética del color y la combinación en formas geométricas.

Poseyendo  innegables resabios estilísticos de los neoplasticistas, en concreto de Mondrian- lo que confiere a sus obras  un innegable sabor vintage- , sin embargo una aplastante modernidad y originalidad impregna el conjunto.

                              o neill

Un curioso proceso de ejecución 

La autora, comienza la ejecución de las piezas dejando que el azar intervenga,  y sean los soportes que llegan a sus manos de forma casual  los que protagonicen sus obras. Es decir, son piezas recicladas, no creadas por ella, las que en cierta manera - como un reto- encargan  “la misión” a la artista de descubrir su poder y su conversión en obras de arte.

O¨Neill las reformatea con superposiciones, recortes a modo de marquetería , vaciados, y aplica y combina las gamas de color y las encuadra  geométricamente. En algunas piezas prioriza el contraste cromático, en otras confronta dimensiones o busca la  belleza en la dinámica de la curva y la recta. Siempre, buscando el equilibrio.

Por último, entra en juego el poder de los volúmenes, la valoración del hueco y las macroformas que ejecuta una vez ubicadas ya en su representación parietal. Entonces es cuando las composiciones parecen transmutar en grandes esculturas que  buscan el orden y el equilibrio  en la asimetría de lo simétrico.Macroformas que funcionan por sí mismas y en composición hacen equilibrado a su vez el espacio que ocupan.

Cromáticamente, el blanco y negro dominan las creaciones más puras de la serie, Pero en otras, la autora opta por amarillos, verde olivas y grises  que dinamizan la percepción. 

El resultado, pese a la voluntad manifiesta de la autora de exhibir el concepto de simplicidad frente a lo superfluo, son obras herméticas de ingente elegancia formal. Su aparente frialdad es rota por la calidez del material, la madera, y transmiten plácidamente el concepto de la belleza en el orden de las cosas.

En esta esfera artística, sorprender es arduo difícil, pero Amaya ONeill , sin lugar a dudas con Equilibrio, Geometría y Color no deja indiferente al espectador y supera el reto con creces en el magnético mundo de la abstracción. 

Comentarios