Amancio Ortega donará 420 millones de euros para los hospitales de España

Amancio Ortega, empresario español. / RR SS
Amancio Ortega, empresario español.

Por medio de su fundación, el empresario hará esta multimillonaria donación para la adquisición de equipo de radioterapia de última tecnología.

Amancio Ortega donará 420 millones de euros para los hospitales de España

Hasta 320 millones de euros ha decidido donar la fundación de Amancio Ortega a los hospitales públicos de toda España. El dinero donado por el creador y máximo accionista del grupo Inditex (que entre otras tantas tiene a su nombre empresas como Zara) deberá ser aprovechado para la compra de hasta 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, de acuerdo a información compartida por la fundación. De acuerdo a El País, esa suma incluye también los acuerdos alcanzados en 2015 y 2016 con los Ejecutivos de Galicia y Andalucía por 17 y 40 millones de euros, respectivamente.

Ortega, cuyo nombre figura entre los de los hombres más ricos del planeta, ha cerrado acuerdos iniciales con las secretarías de salud de todas las comunidades autónomas para prolongar el programa de apoyo a la oncología española que inició hace dos años en Galicia. El mismo programa llegó en mayo del año pasado a Andalucía, recuerda El País.

Anualmente, en el territorio español se diagnostican unos 200.000 nuevos casos de cáncer. De ese total, un 60% requiere tratamiento de radioterapia en algún punto de su proceso de recuperación. Esa ha sido la principal motivación de la fundación para su donación. De acuerdo a una nota de prensa publicado por la misma, "la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Tras este anuncio, la donación queda a la espera de ser formalizada siguiendo los protocolos de los Gobiernos autonómicos para luego enfocarse en los procesos administrativos públicos que requiere la compra de estos artilugios.

Comentarios